#LoUltimo/Experiencias/Restaurantes

Barrica 94: Chile al plato y a la copa

Si hay un lugar que todo sibarita debería visitar en Santiago, ese es Barrica 94. Pronto a cumplir cuatro años, no solo goza de una grandiosa cava de vinos – hoy con más de 400 etiquetas nacionales, 34 de ellas con opción de servicio por copa –, sino también de una carta de platos elaborada precisamente para realzarlos, pues dado su nombre no hay que adivinar que aquí el que dirige la fiesta es la bebida antes que la comida.

Una carta de vinos tan extensa como ésta abarca diferentes añadas, vinos de casi todas las cepas existentes en Chile, diferentes orígenes y localidades, grandes y pequeños productores, además de algunas joyitas extranjeras. Atrévase por ejemplo, a probar un Syrah nortino y otro Syrah sureño, es la instancia para entender las diferencias que da el clima y el terroir. O también, variedades poco conocidas como el Romano, Barbera, Pedro Ximenez o Sauvignon Gris. Pero si su idea es ir a comer y no quiere ahondar tanto en diversidad de vinos, elija tranquilo su comida ya que aquí son expertos para ayudarlo a decidir qué vino es el más apropiado.

Para comenzar, sus montaditos son ideales. Cada porción trae dos unidades y hay alternativas como el clásico Tartar de filete bien rebosado en aliño ($3.700); Capresse de mozarella di bufala, tomates cherry y deshidratado con albahaca y pesto ($5.600); Salmón Ahumado en casa y acompañado de palta y ricota trufada ($4.500); o una intensa Longaniza ahumada con pimentón rojo, cebolla asada y mayonesa de merkén ($2.900). Para acompañar, buena idea es pedir un Mojito Costero, parte de la mixología elaborada con vinos, en este caso Casa Marín Lo Abarca N°2 Sauvignon Blanc, con ají verde, hojas de apio, goma, pisco y limón, un novedoso y refrescante hallazgo ($ 5.500).

Si nos visita desde el extranjero, no dude en probar las empanaditas, típicas de la cocina chilena. La más clásica es la de Pino de carne ($3.300), pero hay otras que sin ser clásicas, conservan muy bien los sabores que nos identifican, como la empanada de Pastelera de choclo y semillas de zapallo ($ 3.100), Carne mechada, hongos shitake y queso ($ 3.900); o la novísima Cordero ahumado y papa nativa con aliño de chimichurri ($ 3.900). Cualquiera hace un buen contrapeso para disfrutarlas con una copa de Merlot o Carmenere. Una preparación que no es empanada pero se le parece es el Crocante de Prieta ($ 3.900), una masa crocante, rellena con prieta y arándanos, servido con salsa agridulce de ají verde.

De lleno en los fondos y entre las novedades de la carta no deje de probar el Pollo al cognac ($ 8.900), un plato reponedor y con bastante caldo, como también otros clásicos del lugar como el Osobuco con salsa de carne y vino tinto ($ 11.900), una preparación de larga cocción que se refleja en la carne que se desprende sola del hueso, lo mismo que ocurre con el Asado de Tira en salsa de chancaca y merkén ($ 12.700, en la foto anterior), suave, jugoso y sabroso. Ambos platos funcionan muy bien junto a copa de Perez Cruz Limited Edition Carmenere ($ 4.700), un tinto del Maipo de rica complejidad y con notas a fruta roja y especias.

Entre los postres son infaltables los Cuchuflís rellenos – todo un clásico del lugar -, de barquillo fresco y rellenos de manjar lúcuma, nutella y crema pastelera, con helado de vainilla y salsa de chocolate blanco y de leche ($4.100); el cremoso Cheesecake de guindas ($5.300); la típica leche asada chilena con una salsa de toffee para verter sobre el postre con abundancia ($3.900); o el Pie de limón de Pica, perfecto en cada uno de sus componentes, masa, crema y merengue ($3.900).

Barrica 94.
Bellavista 052, local 94, Providencia.
Teléfono 2 2732 4940.
Más información en barrica94.cl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s