#LoUltimo Experiencias Vinos que hay que probar

Las nuevas cosechas de Vinos RETA

Un trío que RETA al status quo del vino chileno. Foto: © Juan Jaeger

Desde su debut el año pasado RETA se convirtió en uno de los proyectos estrella de la vitivinicultura nacional. Su Chardonnay Quebrada Seca acaparó todos los paladares en la primera cosecha, compartiendo espacio entre los mejores vinos blancos que se elaboran en Chile. Hace un par de días, tuvimos el privilegio de probar las nuevas cosechas tanto de Quebrada Seca, como de Romelio y Quebrada de Chalinga. RETA, por cierto, es el proyecto personal y familiar del enólogo Marcelo Retamal, quien hoy también está en la enología de Viñedos de Alcohuaz.

El enólogo Marcelo Retamal descorchando uno de sus RETA. Foto: © Juan Jaeger

Retamal siempre ha sido un personaje alejado de las modas. Prefiere que sus vinos tengan acidez, equilibrio y que muestren el lugar de origen. Sus constantes viajes por países productores de vinos y un paladar que prueba y degusta constantemente le han permitido encontrar un estilo alabado tanto por críticos como por consumidores. Actualmente está en plena vendimia en España, haciendo vinos en la Sierra de Salamanca, Jerez y Rioja. Aprovechamos una ventana de tiempo de su paso por Santiago para degustar las añadas que se vienen de RETA Chardonnay, Pinot Noir y la mezcla tinta Romelio.

RETA Quebrada Seca, Chardonnay 2020

Limarí tiene algunos de los mejores Chardonnay que se hacen en Chile. El viñedo de Quebrada Seca fue el primero que se plantó en la zona, en 1993. Da racimos pequeños y concentrados y esta añada en particular no se superaron los 3 mil kilos por hectárea. Tiene una nariz de piedras, levemente salina y con un final de fruta blanca. La boca es de gran tensión y acidez. Tiene mucha amplitud en el paladar. Evolucionará muy buen en los próximos 4 a 5 años.

RETA Quebrada de Chalinga, Pinot Noir 2021

En este vino fue donde Retamal hizo más cambios, en relación a la vendimia anterior. Pisoneó cada bandeja de uvas cosechadas para romper inicialmente algunos granos y así buscar una mayor presencia frutal. Y se siente esa fruta, joven, pero que seguramente logrará integrarse con un año más en botella a ese lado herbal y terroso que tiene el vino. Las uvas vienen de un sector del viñedo de Talinay, rozando las neblinas y la influencia del Pacífico.

RETA Romelio 2020

Romelio viene de un viñedo plantado en 1945 en la localidad de Limávida, Valle del Maule. Ahí se encuentran mezclados el Malbec, principalmente, con distintos porcentajes de Cabernet Sauvignon, Carmenère, Tannat y Gros Verdot, entre otras variedades. Retamal usó un 60% de racimo entero en la vinificación, lo que le dio al vino una textura deliciosa. Es un tinto con un esqueleto muy bien estructurado, que da espacio a la elegancia y paladar largo que exprime las papilas gustativas. A pesar de su juventud ya es capaz de mostrar versatilidad con distintas capas de aromas y sabores. Creemos que puede llegar a convertirse en uno de los mejores tintos de Chile.

Los vinos estarán disponibles durante la segunda quincena de Septiembre en la tienda del restaurante La Bodeguita de Miguel Torres (Alonso de Córdova 4280 – Vitacura).

Deja un comentario

Descubre más desde wherelunch.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo