#LoUltimo Experiencias Lugares que hay que probar

DonDoh: Japón a fuego!

Foto: © DonDoh Santiago

Siendo una de las aperturas más esperadas del 2020, DonDoh aterrizó en Santiago como la embajada del exitoso restaurant homónimo de Lima, un concepto creado por los equipos de los reconocidos restaurantes Osaka y Osso Carnicería y Salumería, e inspirado en los clásicos izakayas y robatayakis de Japón.

Abierto en diciembre en el local que antes ocupó el wine bar La Misión, lo primero que impresiona de DonDoh es su puesta en escena: 900 metros cuadrados de exquisito diseño donde la madera es protagonista tanto en sus elementos constructivos como en el mobiliario, incluyendo dos terrazas – una interior y otra a la calle – y una bella barra desde donde se despachan notables cócteles. Tamaño espacio requiere que los fuegos nunca se apaguen, y de ahí que cuentan con dos cocinas a la vista, ambas equipadas con la robata, un estilo de parrilla que los japoneses llevan utilizando hace más de dos mil años y que aquí es el epicentro de la propuesta gastronómica.

Foto: © DonDoh Santiago

Con una carta diversa que incluye algunos guiños a la cocina nikkei, las brasas están presentes en varios de sus entrantes, pero también hay lugar para preparaciones frías. De ellas, un Tiradito de Salmón ($ 10.500) fresquísimo, de textura aterciopelada y gran sabor potenciado por el aderezo de salsa yuzu – ponzu, cebolla deshidratada y palta; y un Maqui Roll ($ 9.500 ) de ricos contrastes y relleno de cangrejo, pepino japonés, tobiko (huevos de pez) y un toque de sriracha. De los fuegos y siguiendo con los entrantes, unas Alitas Crocantes ($ 8.000) con aceite de trufa, cilantro y reducción de balsámico, o una atómica Palta al carbón ($ 8.500, en la foto anterior), cuyo sabor ahumado y cremosidad juega con la intensidad de un chimichurri de ajo y la textura crunchie de unas almendras laminadas. Un huevo onsen – técnica japonesa para cocinar el huevo a baja temperatura – corona la palta rematando así esta explosiva combinación de sabores.

Foto: © DonDoh Santiago

Para beber y acompañar sus platos los signature cocktails funcionan ya sea realzando sabores o contrapuntos en una combinación de materias primas donde el equilibrio es el sello de la casa. Ahí está Green Mill ($ 7.500), mezcla de pisco en sus aromáticas variedades quebranta e Italia, jugo de limón, almíbar de piña, cardamomo y Pernod, servido en un vaso largo de cerámica decorado con un garnish de pepino, este último aportando mayor frescura a un cóctel con matices cítricos y dulces. Do The Do ($ 7.500, en la foto anterior), otro de los cócteles que hay que probar, es una combinación de gin, Campari, maracuyá, tónica y miel de jengibre, cuyo perfil amargo baila con notas cítricas y levemente especiadas. Más complejo y también algo más seco es el Black Tea ($ 9.000), mezcla de whisky, sake, genmaicha – un tipo de té japonés -, shrub de fresa, miel hibiscus y limón.

Foto: © DonDoh Santiago

Volviendo a su parrilla, la Black Burger ($ 9.500) es una sabrosísima hamburguesa – servida en pan negro al vapor – hecha de carne Angus con queso cheddar, relish de pepino y mayonesa picante, mientras que la Punta de Ganso ($ 15.500), notable, llega trozada y en el punto preciso con mantequilla gochujang, sal ahumada y limón. Otro amigo de la parrilla, el Pulpo ($ 18.000), tiene de comparsa miso, mirin y furikake de vegetales, completando un plato donde nuevamente – y tal como ocurre con casi toda su cocina – los contrapuntos de sabores brillan.

Foto: © DonDoh Santiago

En los postres, el Mousse Ahumado de Chocolate ($ 6.000) con bizcochuelo de whiskey y helado de jengibre es un imperdible al igual que el Cremoso de Té Verde ($ 6.000) que, en otra paleta de sabores, incluye helado de coco y crumble y merengue de cardamomo.

Un servicio atento y muy bien informado, termina por hacer de DonDoh una experiencia redonda. Cumplidas las expectativas y esperando que nada los haga bajar la guardia, solo queda volver mientras sus brasas sigan encendidas.

DonDoh Santiago.
Nueva Costanera 3969, Vitacura
Teléfono +56 2 32102289
@dondohsantiago

1 comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: