#LoUltimo/Experiencias

La nueva normalidad: Barrio Italia

La esperada reapertura de bares y restaurantes ya comenzó en algunos sectores de Santiago y con ella, una nueva forma de vivir la experiencia en torno a la comida. Medidas sanitarias, de higiene y seguridad, son parte de los protocolos que todos los bares y restaurantes que han vuelto abrir están tomando y junto con ello, la habilitación de espacios abiertos ya sea en terrazas o mesas a la vereda o a la calle – única posibilidad por ahora de atender a público de acuerdo a lo exigido por la Autoridad Sanitaria – , además de cartas y medios de pago digitales. Todo, para mitigar los riesgos de esta pandemia que aún no termina y que implica al momento de decidirnos por ir a un lugar, hacerlo de manera segura y responsable, sin olvidar la mascarilla.

Comenzamos esta serie con datos de bares y restaurantes que están abriendo nuevamente sus terrazas o veredas, y lo hacemos como una guía por barrios y sectores. Esta es nuestra selección de 5 lugares de Barrio Italia que acaban de reabrir sus puertas, cambiando la forma de recibirnos, pero manteniendo lo más importante: sus sabores.

Siam Thai
Los exóticos sabores tailandeses tienen en este lugar uno de los puntos asegurados del barrio. Instalado en su actual ubicación desde el 2017 – antes estuvo en un local más pequeño en Bilbao -, Siam Thai apuesta por preparaciones tradicionales de Tailandia como los distintos currys y el pad thai, pero también con algunas recetas donde le dan más de una vuelta a los sabores logrando algunas sorpresas. Todo, junto a una oferta de coctelería donde predominan los perfiles dulces.

¿Para probar?
– Thai Rolls. Clásicos rollitos de masa frita y delgada rellenos de vegetales y acompañados con salsa agridulce ($ 6.600).
– Curry. Lo mejor es que se puede elegir la proteína (entre carne, pollo, pescado, camarón o tofu) y el tipo de curry, como el rojo, más picante y a base de crema, albahaca, pimentón y tomate cherry. Viene con arroz ($ 7.950).
– Spaguetti Kan Siam. Se sirve salteado con pollo, camarones, albahaca, leche de coco, curry amarillo, crema y zapallo italiano ($ 7.950).

Galpón Italia
Se transformó en un hit apenas abrió el pasado verano junto a su amplia terraza interior y una notable oferta de cocina y coctelería. Como muchos, logró surfear con un servicio de delivery durante los primeros meses de la pandemia, lo que ahora refuerza con una oferta ajustada a los nuevos tiempos y cuya propuesta vendrá con novedades a partir del mes de octubre. Siempre bajo los fuegos del talentoso chef Luis Garay, sus platos juegan en sintonía con un batallón de estupendos cócteles despachados desde su gran barra.

¿Para probar?
– Salmón. Son 200 gramos de salmón a la parrilla marinado en betarraga con jengibre, papas chilotas, tomates confitados y cebolla quemada ($ 7.200).
– Setas Trufadas. Champiñones confitados en tomillo sobre una tomatada, acompañado de quinoa con aceite de trufa, queso de ceniza y crocante de queso con albahaca fresca ($ 5.200).
– Avinada. Una de sus hamburguesas smashed viene con cebolla confitada al vino tinto, tocino, queso cheddar y pepinillos en pan de zapallo ($ 6.600).

CasaLuz
Con una de las terrazas interiores mas bellas del barrio, una visita a este restaurante – que ya cuenta con 8 años de vida – es de esas experiencias que hacen que uno se relaje con su abundante vegetación, incluyendo árboles que dan sombra y refrescan las tardes de primavera. Como sea, un espacio ideal para disfrutar de una rica carta de tapas y platos de inspiración mediterránea, acompañado de buenos vinos nacionales y diversa coctelería.

¿Para probar?
– Queso de cabra frito y mermelada de zapallo. Una de sus tapas clásicas, simple y deliciosa ($ 4.500)
– Tacos de pernil con pico de gallo. Una combinación que no falla ($ 4.500)
– Risotto de betarragas, queso azul y peras. Así como suena, una mezcla de sabores que sorprende ($ 8.900).

Verde Sazón
Es el epicentro veggie del barrio, con una propuesta explosiva de sabores que hace feliz a cualquier comensal que los visite, sea o no vegetariano. Un lugar que no necesita de proteínas cárnicas para ganar en contundencia, más aún cuando juegan con distintas influencias – entre las que se cuentan la italiana, japo y thai – logrando así preparaciones creativas y de ricos contrapuntos. Ello, sumado a una original propuesta de coctelería que no se queda atrás con sus sabores.

¿Para probar?
– Palta asada. Servida con queso de cabra ahumado, quínoa, tomate y pepino, y cubierta salsa de yogurt y pesto de cilantro ($ 6.900)
– No soy Sushi. Uno de los hits de su carta es la croqueta de arroz estilo japonés rellena de queso crema y cubierta en panko, junto a kimchi casero, palta, esferas de mango, nueces tostadas, sésamo y teriyaki. ($ 7.900)
– Burga de Lentejas. Viene cubierta en panko por lo que tiene una textura crujiente y es servida con berros, tomate asado, palta, cebolla escabechada, salsa chipotle y salsa tártara en pan brioche con semillas. ($ 7.900)

Conserbar
Con un nombre que hace eco del patrimonio del barrio, este bar – que hace poco cumplió un año – fue uno de los últimos lugares en instalarse en el sector. Su sello es la coctelería, tanto de autor como tradicional – no falta el Negroni ni el Old Fashioned por nombrar algunos clásicos -, la que, con buenos precios, es compañía de preparaciones ideadas para compartir. De ahí que sus tablas y picoteos ya gozan de popularidad entre sus asiduos clientes, al igual que su variada oferta de hamburguesas, las cuales cuentan con alternativas veganas.

¿Para probar?
– Tabla vegana. Alcanza para 2 a 4 personas y viene con una trilogía de dips para untar, chips de pan pita, quesadillas con vegetales salteados, frutos secos, frutillas, uvas, tomates cherry, aceitunas y pepinillos. ($ 23.900).
– Hamburguesa Hawaiana. Está hecha con 180 gramos de carne y trae piña, tocino, BBQ, lechuga, cebolla, pepinillos, cheddar y mayonesa. Acompañada de papas rústicas. ($ 6.490).
– Hamburguesa Vegana Champiñon. La preparan con la famosa Beyond Meat, hecha 100% de proteína de plantas, y la sirven con champiñones salteados, tomate, rúcula y pepinillos. Acompañada de papas rústicas. ($ 8.900).

COORDENADAS.
Siam Thai. Av. Italia 1139. @siamthaichile
Galpón Italia. Av. Italia 1175. @galponitalia
Casaluz. Av. Italia 805. @casaluzrestaurant
Verde Sazón. Av. Italia 857. @verdesazonchile
Conserbar. Av. Condell 1189. @conserbar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s