#LoUltimo/Experiencias/Restaurantes

Meze: joyita turca en Providencia

La primera vez que fuimos a Meze – hace ya cuatro años – quedamos maravillados por la versatilidad y autenticidad de su propuesta, la que ciertamente fue nuestra primera incursión en la cocina originaria de Turquía. Era el momento en que las teleseries turcas hacían furor en Chile por lo que cualquier emprendimiento relacionado a su cultura parecía tener el triunfo asegurado. ¿Pero qué pasaría después de que esa moda terminara? El riesgo lo tomó su carismático dueño, Onur Erdemir, oriundo de Estambul y quien hoy, tras cinco años de su apertura, muestra una propuesta consolidada que día a día gana más fanáticos. Razones hay de sobra, y es que casi escondido entre pubs y resto bares de Manuel Montt, Meze es una verdadera joyita y patrimonio de la cocina turca en Chile.

Verduras, legumbres y hierbas aromáticas, junto a carnes de cordero, vacuno y pescados, forman parte de sus preparaciones que recorren diversas regiones de Turquía en un viaje de sabores interminable. Son platos que traen historias y alegrías de un pueblo muy distintos al nuestro y cuya cocina tradicional tuvo su origen hace cientos de años en pleno apogeo del gran imperio Otomano. Hay gozo y sazón partiendo por los meze, esos tradicionales bocados que se sirven como aperitivos en la cocina turca y que aquí siguen sorprendiendo por su simpleza, variedad de sabores y lo mejor, sus precios. De ellos y en su versión fría, no hay que dejar de probar el Kisir ($ 5.250), una especie de croqueta hecha de bulgur – un derivado del trigo que se parece al cous cous –, servida con menta, perejil y hojas de lechuga para envolverlas, o el intenso Antep Ezme ($ 5.250, en la foto que sigue), preparación a base de pimentón rojo, cebolla, tomate, ajo, nueces y salsa de granada, servida junto a pan turco. En tanto, en la vereda de los aperitivos calientes no fallan el Yaprak Ciger ($ 6.500), blandita y sabrosa panita de vacuno salteada con mantequilla, cebolla, eneldo y perejil, y el Sigara Borek ($ 5.500), masa filo rellena de queso de cabra y perejil, servida con yogurt casero.

Con el tiempo han ido ampliando su carta y por estos días luce nuevas preparaciones como el Mercimek Corbasi, una riquísima crema a base de lentejas rojas, receta que además incorpora cebolla, zanahoria y caldo de carne. Viene servida junto a un par de gajos de limón cuyo jugo le da un toque de frescura y abre aún más sus sabores. Hay pastas artesanales y ahí brilla el Manti ($ 9.250), pequeños triángulos rellenos de carne y bañados con salsa de tomate casera, salsa de yogurt y un toque de mantequilla. Otro imperdible es el Kagit Kebab ($ 11.500), una sabrosísima y contundente mezcla de carne de vacuno y cordero, pimentón rojo asado, perejil, ajo, tomate asado y cebolla grillada, acompañada de pan turco. Más cordero y más sabor hay en el Sefin Tabagi ($ 12.500), una especie de quiche servido en paila de greda, cuyo interior trae una base de arroz cocinado con mantequilla de eneldo y perejil, y donde la carne viene además con tomate asado y cebolla grillada. ¿Un postre? Sicak Helva ($ 3.900), a base tahina, limón, y granada, de suave textura y servido tibio, es una gran idea para concluir este viaje por los sabores de Turquía.

Meze.
Manuel Montt 270, Providencia.
Teléfono 22378 3646.
Más información en meze.cl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s