
Volvimos a Puerto Varas para saber qué hay de nuevo en materia gastronómica y nos encontramos con tres sabrosas y muy diferentes propuestas.
El Humedal. En lo alto de la ciudad, subiendo por calle Turismo, – la misma que da hacia la histórica casa Kuschel -, está El Humedal, un café que en enero – y tras 3 años funcionando – se reconvirtió en un restaurante de tomo y lomo ocupando una gran casa que perteneció a una tradicional familia de origen alemán. Aquí, con una espectacular vista al lago y la ciudad – incluyendo su icónica iglesia – , hay una fresca cocina que se disfruta en medio de una ambiente cálido con mucha madera y vigas a la vista. Hay guiños a la cocina de oriente en platos como el Congrio Thai ($ 9.200), donde el pescado llega a buen punto de cocción con salsa de leche de coco y jengibre, acompañado de arroz verde. La Mechada jugosa con agnolotis ($ 9.200) es un plato sabroso y contundente cuya carne viene rellena de champiñones, mientras la pasta lo hace con una combinación de mozzarella, ricotta y parmesano. Más sabores carnívoros hay en el Ciervo con toffee de ajo chilote ($ 10.200), cocinado por 8 horas y acompañado de puré rustico. Hay que saber también que de lunes a viernes cuentan con un estupendo menú de almuerzo (tres tiempos por $7.900) y todos los sábados preparan un Pulmay de aquellos.

Puelche. Instalada en el hotel del mismo nombre en calle Imperial está la hamburguesería Puelche, un concepto que hacía falta en Puerto Varas y que ahora prende sobre todo por las noches. Utilizando productos locales, distintas opciones de hamburguesas de lucen en su acotada carta – todas con 160 gramos de carne proveniente de Nueva Braunau y pan elaborado por La Gringa -, entre ellas la ChesseBurguer ($ 7.000), la más vendida del lugar y que trae queso cheddar, tocino, pepinillos dulces, cebolla y una salsa que dicen es el mejor secreto de la casa. Un hit. Otra que hay que probar mientras se disfruta de una buena cerveza de la zona – como la artesanal Karlsbier – es la original Bourbon ($ 8.500), la que incluye kétchup casero, pastrami, queso cheddar y mayonesa “bourbon”, mientras para quienes la carne no es lo suyo está la Veggie ($ 6.500), una hamburguesa de quínoa y betarragas con pickles de rábano, miel de jengibre, salsa de palta, aros de cebolla y brotes; una combinación sabrosísima de marcados contrapuntos. ¿Algo dulce? Buena idea es terminar con el Pop Tart de manzanza ($ 4.000), un postre tibio que además trae helado de yogurt con sésamo de la marca de helados artesanales Pudú.

Oxalis. Ubicado literalmente en la punta oriente de Puerto Varas, justo donde comienza el camino a Ensenada y con una excelente vista al lago y la costanera, este restaurante abrió sus puertas en enero de la mano de Claudio Cárdenas, un chef cuya experiencia incluye la cocina del Osaka – cuando éste funcionaba en el W Santiago – de Ciro Watanabe. Con una cocina de autor que juega con distintas influencias, su carta incluye entrantes como el Tiradito New York ($ 8.000), una preparación donde finos cortes de salmón vienen con un aderezo ahumado a base de salsa de otras y soya, junto a quínoa frita y fideos de arroz. Un plato estimulante, de gran sazón y frescura. Siguiendo con sabores marinos, en los fondos destaca el Simplemente Mero ($ 13.000), un plato en que el pescado llega con una costra de semillas de zapallo y servido junto a un caldo de choritos, mini milcaos y langostino. Hay enjundia y cariño, lo cual también se ve en el Oxalis Schweinhaxe ($ 10.000), pernil acompañado con krautsalat – ensalada a base de repollo hervido – y rotkohl casero, una tradicional receta de Bavaria. Ojo con el menú degustación que realizan una vez al mes y que difunden a través de sus redes sociales.
Coordenadas.
El Humedal. Turismo 145. Teléfono (65) 223 6382. @elhumedalcasacocina
Puelche. Imperial 695. Teléfono (65) 223 3600. @puelcherestaurant
Oxalis. Ruta 225 01680. Teléfono (65) 223 1957. @oxaliscocina