#LoUltimo/Noticias

El séptimo ÑAM

Si hablamos de festivales gastronómicos que se realizan en Chile, el Festival Latinoamericano de Cocina ÑAM Santiago es sin duda el más importante. En esta séptima versión, nos seguirá agasajando con entretenidos talleres, actividades educativas y por supuesto experiencias sabrosas. #YoComoCultura es el lema con el cual se presentan este año con un enfoque concreto: la cultura latinoamericana llevada a los platos que consumimos en nuestras propias casas, con productos locales y técnicas de cocina con historia.

Este año todo comienza el jueves 23 de marzo en el cerro Santa Lucía con Ñam Familiar, actividad que se extiende hasta el domingo 26. Ahí se tomarán gran parte del cerro con diferentes rincones y actividades. Por un lado estará Ñam Mercado con materias primas de primera calidad, verduras y frutas, quesos, licores, conservas y otros productos de facturación artesanal proveniente de distintos rincones de Chile. En ese mismo lugar, la Caleta Ñam será la que se encarga del abastecimiento de productos marinos, con diez caletas que ofrecerán productos frescos, congelados o en conservas de norte a sur del país. Paralelamente esta sección contará con seis cocinerías marinas que elaborarán platos preparados con los productos ofrecidos, dos por cada zona del país (norte, centro y sur).

Como ya es habitual desde hace dos años, los foodtracks se tomarán otro sector del festival, el Resto Ñam, con carros de comidas versátiles y parrilladas mostrando tanto la comida nacional chilena como de otros países vecinos inmigrantes que vienen a nutrir nuestra cultura. Destacados cocineros serán invitados a la Cocina de Trasvasije, en dónde pondrán de su talento para cocinar preparaciones entretenidas y dinámicas con los productos que ofrece el Mercado Ñam. Clases de cocina dinámicas, en directo, llenas de historia y sazón.

Ñamcito seguirá siendo el rincón para que los niños aprendan y disfruten, para que se vinculen con los procesos de los alimentos en la huerta didáctica, también con clases y talleres especialmente diseñados para que los pequeños se interioricen con los alimentos y sus sabores. Por otro lado y para los más grandes, en el Bar Ñam este año el gran rey será el gin. Grandes bartenders nacionales competirán para sacar el mejor cocktail, los países y las culturas se mezclan en cada shot. En la barra habrá también tapas para acompañar cada trago.

El domingo 26 se termina el festival en el cerro Santa Lucía, y ahí a los pies, en plena calle Victoria Soubercaseaux, a las 11 de la mañana Paula Báez y Cristián Gómez se subirán a un escenario para dictar una clase donde se podrá aprender a preparar platos marinos. Será una clase para 100 invitados incluyendo a los vecinos de Santiago.

Y aunque el festival en Santa Lucía concluye ese domingo, las actividades continuarán en Inacap Apoquindo con el Congreso Ñam. Talleres con demostraciones de cocina de la mano de destacados chefs y cocineros de diferentes rincones del mundo, incluyendo charlas avocadas al servicio. Con un costo de $14.000 pesos por día y un abono de $35.000 por los tres días (27, 28 y 29 de marzo), invitados como Leonor Espinoza, a la cabeza del restaurant Leo de Bogotá en el lugar 16 de los mejores restaurantes de Latinoamérica, nos invitará a conocer los sabores de su tierra, mientras que Adoni Luis Aduriz el reconocido chef de Mugaritz, uno de los restaurantes españoles que rompe esquemas, nos mostrará cómo sigue en la batalla de descubrir y crear nuevas experiencias sensoriales.

La lista de invitados sigue con La Roja Dulce, nuestro equipo nacional de pasteleros que año a año compite en Francia para dar a conocer nuestra pastelería y confitería chilena; Mitsuharu Tsumura de Maido en Lima, restaurant galardonado con el 2° puesto de los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica, un experto en cocina Nikkei con una mirada dirigida en la sustentabilidad de la cocina; Mario Castrellón, quien ha revolucionado la cocina de Panamá con su restaurant Maito y quien también está detrás de Café Unido, tostaduría y cafetería que promueve el cultivo de granos locales como el geisha; o Aurora Cayo, que no podemos dejar de mencionar si de rescate de raíces y cultura se trata, una cocinera de tradición aymara que nos enseñará a recordar los sabores de nuestro norte. Y ojo, que esta es sola una parte de la extensa lista de invitados.

También habrá clases de cocina, las que serán para una capacidad de 20 personas y costarán $40.000 (30% club de Lectores de La Tercera). Ahí, Víctor Martínez, chef pastelero del Hotel Marriot y participante del mundial de Pastelería de Lyon realizará una clase de chocolatería; Marcos Baeza – a la cabeza del restaurante Naoki – se concentrará en los productos de nuestro mar y entrelazará técnicas japonesas; Gustavo Sáez – el premiado pastelero del restaurant 99 – mostrará su técnicas para la confección de tortas modernas; mientras que Pedro Escobar, cocinero y sommelier, creador del restaurant Nueve en Bogotá y pionero en temas viníferos en ése país, dictará una clases de cocina colombiana. Otros reconocidos chefs como Ciro Watanabe, Sergio Barroso y Rolando Ortega también serán parte de estas clases imperdibles.

Finalmente el 30 de marzo, Ñam Innova cerrará por completo el festival con una jornada de ideas innovadoras que alimentan al mundo en el centro Infante 1415. La entrada es gratuita, una instancia propicia para conocer hacía dónde nos llevarán las nuevas tendencias e ideas del rubro.

ÑAM SANTIAGO 2017.
Del 23 al 30 de Marzo.

Ñam Mercado.
Cerro Santa Lucía.
Entrada general: $2.000 – 50% de descto el jueves 23.
Menores de 14 años y adultos mayores sobre 65 años gratis.
50% descuento: menores entre 15 a 18 años y adultos mayores sobre 65 años.
50% descuento: vecinos de Santiago con Tarjeta Vecino.
30% descuento: Socios Club de La Tercera.
Gratis: Clases de cocina Ñamcito, previa inscripción.

Ñam Congreso.
Inacap Sede Apoquindo.
Entrada general: $14.000 por día y abono de $35.000 por los tres días (27, 28 y 29 de marzo).

En www.ñam.org ese puede revisar la parrilla completa de invitados, comprar entrada e inscribirse, revisar direcciones y todo lo necesario para aprovechar este tremendo festival que une nuestras culturas para hacer de ellas algo más grande.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s