#mixología/Experiencias

Cócteles de verano en Santiago

portada_cocteles_

Cócteles en Tramonto, Hotel Noi Vitacura (Foto: Sabine Greppo)

El verano continúa y para estas tardes y noches, nada mejor que disfrutar de buena compañía y ricos tragos. Anota, porque aquí van seis lugares de Santiago – entre bares y restaurantes – donde la coctelería juega un rol principal.

BAR NEGRONI
Es el nuevo bar que hay que conocer en Vitacura. Y lo es con justa razón – ¿hay un mejor nombre para un bar que “Negroni”? -, gracias a su rica cocina y su notable coctelería, esta última ejecutada con maestría por Israel Rus – mixólogo cuya trayectoria incluye la barra del mítico Victoria Brown de Buenos Aires -, y que tras 6 meses diseñando y probando, llegó a una carta que incluye 17 cócteles de autor. Y obvio, hay excelentes negronis, seis alternativas entre las que destaca el Negroni Spagliato ($ 4.700), el cual trae frutillas maceradas en Campari, Vermouth Rosso y Prossecco, una combinación frutal, fresca y elegante. Siguiendo en la línea de cócteles refrescantes, el Tea Time ($ 4.900) llega en una pequeña tetera humeante – no se asusten, es frío – y se vierte en un vaso con hielos. Una mezcla de gin infusionado en té, pomelo, syrup de romero y Campari, da como resultado un juego entre los sabores cítricos y amargos. Pura elegancia hay en el New Manhattan ($ 5.600), una exquisita remasterización del clásico Manhattan y que viene con bourbon, Vermouth Rosso, reducción de Campari y bitter de chocolate. Femenino y a la vez musculoso.
Av. Vitacura 8133, Vitacura. Teléfono +569 9441 1610.

CASALUZ
Un fresco patio interior es el mejor ambiente de este restaurant que forma parte de la ruta obligada del Barrio Italia. Con una notable cocina, que por estos días brilla con una fresca propuesta – incluyendo sabrosas tapas – aquí la coctelería de la casa se adapta a la orden del día y lo mejor de todo, a muy buenos precios. Una muestra de ello es el Amartino ($ 4.200), el cual trae Martini Rosso, Campari y Sanpellegrino aranciata, fresquito, de rico amargor e ideal para la hora del sunset. Otro imperdible es Cedronato ($ 4.200), una alternativa al G&T que trae gin, limoncello y Sanpellegrino limonata, frutal, cítrico y muy refrescante. Y como la renovación de su carta es una constante, y en su barra les gusta improvisar, pidan un cóctel a gusto. ¿Qué tal un trago con Jack Daniel´s para después de las tapas? Déjense sorprender por ejemplo por uno que además de este clásico americano, viene con Martini Rosso, triple sec, manzana roja y un dash de limón. Intenso y elegante, para el final perfecto.
Avda. Italia 805, Providencia. Teléfono + 562 29187204.

lasoga_oldfashioned

Old Fashioned en La Soga (Foto: La Soga)

LA SOGA
Entre enjundiosos platos, aparecen excelentes cócteles en este lugar abierto hace pocos meses por el chef Alfredo Gutiérrez, el mismo que por 17 años se movió entre las cocinas del Liguria. Diseñados por el reconocido mixólogo Miguel “Maldito Barman” Larraguibel, hay frescas alternativas – ideales para disfrutar en su terraza – como los elaborados con Winemakers Secret Barrels (todos a $3.900), partiendo por el que trae vino blanco, jugo de limón, limoncello, triple sec, goma y Martini Bianco, dando como resultado un cóctel cítrico y muy refrescante; o el que a base de vino tinto, incluye en su preparación jugo de pomelo, clementina, goma, triple sec y Martini Rosso, una combinación más compleja pero igual de fresca, que recuerda a una sangría. En otra sintonía aparece el Deshuesado ($ 3.900), hecho a base de pisco Mistral Nobel, jugo de huesillo y maracuyá, donde las notas a frutos secos y vainilla del pisco reposado, se equilibran muy bien con el dulzor del huesillo, sin perder la frescura. ¿Un clásico? Ahí está el Old Fashioned ($ 4.500), preparado con whisky, amargo de angostura, azúcar rubia y piel de naranja. Power, justo para cerrar la jornada.
Las Tranqueras 1677, Vitacura. Teléfono +562 2710 0306.

PEUMAYEN
Una de los restaurantes más estimulantes de Bellavista, prende las noches del barrio con una coctelería de lujo diseñada por Chabi Cadiz, la mixologa chilena del momento y ganadora de la última versión del Festival La Coctelera. Fiel a la propuesta del restaurante – el rescate de los sabores ancestrales -, su barra despacha una serie de cócteles que al igual que su gastronomía, juega con los sentidos. Mientras esperan por uno de sus platos, prueben Chupilca y Canelo ($ 5.300), un cóctel a base pisco reservado, vino tinto, syrup, un toque de cítrico, y obvio, harina tostada; una remasterización del clásico sureño que además incorpora un top de pimienta boliviana. Otro de los cócteles que hay que probar aquí es el Chucao ($ 5.500), cuyo nombre se inspira en una pequeña ave endémica del centro-sur de Chile – que se caracteriza por su lomo de color rojizo -, una mezcla de whisky, manzanilla y syrup de mote, y que vine acompañado de una brocheta de huesillos. El mismo destilado, es la base de Syrohni ($ 5.500), el cual incorpora además jugo de uva Syrah, bitter de naranja y Campari, junto a naranja confitada como garnish. Sexy y elegante.
Constitución 136, Santiago, Providencia. Teléfono + 562 2247 3060.

barmanio_cocteles_

Cócteles en Bar Mañío (Foto: Bar Mañío)

BAR MAÑIO
Las tapas y la coctelería de autor siguen siendo el sello de este lugar que suele llenarse por las noches. Hace muy poco, renovaron su carta, incorporando un batallón de nuevos cocteles, muchos de ellos simplemente imperdibles. Por el lado cítrico y refrescante, está el Passion Fruit Spritz ($5.900), el cual trae espumante, vodka, jengibre, lima, naranja y maracuyá; mientras que El Cazador ($ 5.200), es una intensa combinación de sabores, a base de Jaggermeister, jugo de piña ahumado, naranja y lima. La carta incluye una selección de cócteles WorldClass, destacando entre ellos Explosión de Orión ($ 7.200), una preparación que combina vodka, Pinot Noir, cítrico Kunkuaw, jugo de uva Malbec y violetas, dando como resultado un cóctel elegante y muy equilibrado. Y si lo que se busca es un trago con fuerza, entonces hay que pedir El oro de Alcapone ($ 5.500), el cual llega a la mesa en una pequeña licorera, tal como en los tiempos de la Ley Seca. Un vaso que contiene un hielo en forma de bola y de color negro – hecho con café de trigo – recibe la preciada mezcla a base de bourbon Bulleit, ron Zacapa, enguindado y Vermuth Rosso. Para valientes.
Paseo El Mañio 1665, Vitacura. Teléfono +56 2 2207 5687.

TRAMONTO
El rooftop del Hotel Noi de Vitacura ya es un clásico. Y qué mejor que sentarse junto a su piscina contemplando una de las mejores vistas de Santiago, disfrutando de su comida y tragos. Es justo al caer la tarde, cuando comienzan a desfilar tapas – no dejen de probar su montadito de ratatouille – y cócteles como el Cucumber Wasabi Martini ($ 7.800), una preparación que trae gin, jugo de limón, jarabe de goma, pepino y claro, wasabi. La idea de incluir wasabi en un cóctel parece una locura, pero aquí funciona: equilibrado, fresco y con un sutil picor. Otro de los cocteles de la casa es el Sour Noi Casa Atacama ($ 5.200), el cual combina pisco, rica-rica – esa hierba altiplánica que crece en el norte de nuestro país -, jugo de limón, jarabe de goma y azafrán, de gusto dulce pero equilibrado. Muy diferente, es el Padano Martini ($ 4.800), a base de vodka sabor vainilla, aceto balsámico, jugo de limón, jarabe de goma y pulpa de frutilla, una curiosa mezcla cuyo sabor es un caramelo con malicia, elegante y recomendado solo para concluir la velada.
Nueva Costanera 3736, Vitacura. Teléfono +562 2941 8100.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s