#LoUltimo/Experiencias/Restaurantes

La Vegetal, el nuevo veggie del centro

portada_lavegetal_

Hace tan sólo algunos meses abrió en Merced #346 el fast-good vegano La Vegetal, en una concurrida y hermosa galería del barrio. ¿Fast-good? Sí. Paulina Aguilera, su dueña y la mente encargada de la cocina tuvo la determinación de entregarle a los veganos eso que nadie les estaba dando: una comida al paso con garantía de no contener alimentos de origen animal, que fuera además rico y nutritivo.

No podemos desarrollar la historia de La Vegetal sin antes darle unas pinceladas a la vida de Paulina, o “Fatma Inck” como es conocida en las redes. A la temprana edad de 12 años se dio cuenta que la carne no le hacía sentido a su cuerpo. En una edad en que pocos cuestionamos temas de alimentación, ella tuvo que ponerse de cabeza a estudiar alternativas para convencer a sus padres de permitirle no consumir carne. A los 18 años entró a estudiar gastronomía, y como para todo veggie, el cuerpo se transformó en su laboratorio experimental: entender cómo funciona, qué necesita y qué lo pone de malas. Gracias a su incipiente deseo de conocimiento es que Paulina llegó hasta las raíces de las plantas, a la tierra y al cultivo, adentrándose en el terreno del biodinamismo, una disciplina que va más allá de lo orgánico y sustentable. El biodinamismo busca una dinámica coherente en el campo, la coordinación de las siembras o las cosechas con los ciclos lunares y planetarios, como también el aporte energético de minerales y otros componentes de la biodiversidad. Una sincronía hermosa, pero bastante difícil de encontrar en el sólido Santiago.

Todo se mezcla en una sola línea, así en la cocina de La Vegetal también se preocupan de que los alimentos que consumes estén en sintonía con estas energías, incluso si no lo sabes, te estarás comiendo un sándwich que alimentará más que tu estómago. Si necesita un subidón de energía o por el contrario necesita bajar las revoluciones encontrarás un alimento indicado para conseguirlo.
Entonces, ahora entendemos esta cocina veggie de una forma totalmente diferente, y vemos el trabajo de los chicos desde otro punto de vista. Aquí hay mucha cabeza, en equilibrio al corazón.

pejerrey_lavegetal_

Los insumos que usan vienen directamente del huerto de Paulina o de una granja bio, o, en última instancia, de productores orgánicos de la Vega. Todos los panes son de elaboración casera a partir de masa madre, con una mezcla de harinas integrales y tienen sabores especiales, por ejemplo el pan negro con carbón vegetal y aceitunas o la marraqueta roja hecha con pimentón, la dobladita verde con espirulina y clorela, y las sopaipillas moradas con maqui y arroz negro. La inspiración en gastronomía chilena está a la vista, sándwich de arrollado de huaso, un choripán de seitán con pebre, lechuga y cebolla caramelizada; la hamburguesa (¡tranquilos que no es de porotos!), de champiñones y cerveza con cheddar vegetal; el pejerrey falso de tallitos de acelga apanados con mayonesa de aceituna y papitas (con precios que van entre $4.300 y los $5.500).

Llegamos al postre, mi parte favorita, y gran sorpresa me llevé al encontrarme con una pastelería 100% vegana, lo cual no es fácil de encontrar, ni tampoco de cocinar. No sólo eso, digamos que el 98% de esta pastelería además es gluten free! Con frutas de la estación y chocolate orgánico procesado por ellos mismos, cremas vegetales, el uso de harinas de frutos secos y azúcar de caña orgánica o jarabe de ágave (que por cierto tienen un bajo índice glicémico a diferencia de la refinada). Prueben el brownie ($1.200), el pie de limón ($2.200) o la torta de chocolate blanco con crema de coco y crema de maracuyá a ($ 2.500); una muestra de su gran variedad de postres. Ahora sí el postre es sin culpas, por el contrario, se puede sustituir una comida por un pedazo de pastel sin duda porque son íntegramente nutritivos.

postre_lavegetal_

¿Coffee Lovers? La Vegetal cuenta con barista y trabajan con café de especialidad tostado en Chile lo que asegura su frescura, y no sólo hablamos de espresso y sus derivados, sino también de brews. Pregunten por la mezcla de la casa Honduras-Costa Rica. Si les gusta con leche tienen variedad de leches vegetales, todas elaboradas en el día, a base de almendras, nueces o avena, por ejemplo. Lo mejor es que no cobran extra por elegirlas para el café. Los jugos y las limonadas son prensados en frío y respetan el dulzor de cada fruta.

Cuentan con un menú diario ($4.500) que incluye una limonada grande y la propuesta del plato de fondo va entre verduras asadas acompañadas de arroz basmati a porotos granados. Ya lo saben, sólo existen razones para ir y probar, de 8 de la mañana a 22 horas, de lunes a lunes. También son bienvenidos los carnívoros, de hecho, porque aquí van a triplicar su registro de sabores, texturas y experiencias.

La Vegetal
Merced #346 B, Santiago Centro.
Teléfono 09 5875 4314
Más información aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s