#LoUltimo/Experiencias/Restaurantes

Formentera: vibrante cocina española

merluza_

Es la cocina española del momento en Providencia. ¿Su propuesta? Una simple pero vibrante selección de preparaciones que recorren los sabores de distintas regiones hispanas y que son el reflejo del talento y la empatía de su chef y dueño Vicente Garrido, quien se pasea por la mesas saludando a sus comensales atento a cada detalle. En su terraza, que por estas noches se llena – y donde no es difícil encontrarse con grupos de españoles -, las copas de G&T o sangría se repiten por los rincones, acompañando la jornada que parte con sabrosos abrebocas – cortesía de la casa -, los cuales cambian cada día y que pueden consistir en bocados como las papas aliñás, típica de la zona de Cádiz y en donde las papas vienen servidas con perejil fresco, cebolla, sal gruesa y vinagre, o el clásico pan tumaca, ese pan remojado en tomate y aceite de oliva que es casi un emblema en Cataluña.

salpicon_

¿Tapas? Lo primero que hay que saber, es que es una de sus especialidades, no por nada este lugar fue elegido en junio de este año como el ganador del “día de la tapa”, dentro de un circuito de más de 20 bares y restaurantes de Santiago. Y claro, hay razones de sobra para no perderse tapas como los Calamares a la Romana ($ 5.900), crujientes por fuera y esponjosos por dentro; la Tortilla Española ($ 9.900), que llega húmeda y con mucho sazón; o el increíble Pulpo a la Gallega ($ 9.900), y esto no es por exagerar, pues se trata de uno de los mejores que se puede encontrar por estos días en Santiago, un plato por el cual hemos vuelto muchas veces y que nunca falla: el pulpo blando y sabroso, con el toque perfecto de sal, oliva y pimentón dulce. El Salpicón de Gambas ($ 8.900, en la foto anterior), no es una tapa pero perfectamente podría serlo: una copa llena con camarones, pimiento verde, perejil, tomate, cebolla, aceite de oliva y vinagre de jerez, dando como resultado una preparación fresca y sexy.

flan_

Hasta aquí no hay que adivinar que los frutos del mar son los protagonistas – tal como ocurre con toda la cocina española -, con pescados que toman vuelo en fondos como el Congrio Formentera ($ 11.900), casi como dios lo trajo al mundo, con su piel, la sal justa, oliva y ajos tostados; un plato que no necesita más para brillar, algo que también ocurre con la notable Merluza a la Ondarresa ($ 11.900, en la foto de portada). Una vez más, el pescado es preparado magistralmente por las manos de Vicente Garrido, quien además es capaz de sugerir maridajes que funcionan, en este caso un fresco Tempranillo de Viña Collada, vino español de D.O Rioja ($ 14.900). Al final, el cariño – y la memoria – vuelven en simples y ricos postres como la Crema catalana ($ 4.900) y el Flan de huevo de la casa ($ 3.900, en la foto anterior). Ya lo decíamos hace un año, esta es auténtica cocina española. Ya queremos volver.

Formentera.
Las Urbinas 132, Providencia.
Teléfono (2) 25022632.
Más información aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s