#LoUltimo/Experiencias/Vinos

Uruguay en una copa

carrau_tannat_

Fuimos invitados por Boutique Terroirs a una presentación de la Bodega Carrau – una de las más tradicionales de Montevideo – en la embajada de Uruguay. Desde hace un tiempo, Boutique Terroirs viene sorprendiendo con entretenidas novedades enológicas: joyitas francesas, una “Barra de Vinos” en diferentes ferias, eventos temáticos, catas “for sommies” y ahora – lo que era un paso natural – impulsando los vinos uruguayos. Probablemente su creador, el emprendedor y sommelier uruguayo Rafael García Santos es uno de los más inquietos actores de la escena enogastronómica chilena.

Sin ir a los de detalles de la Bodega Carrau – pueden ver la nota de Fernanda Valenzuela de su reciente visita a la bodega -, el evento fue la presentación por parte de Margarita Carrau – miembro de la novena generación de la familia – de la historia de la bodega, el Tannat como cepa emblemática uruguaya y sus particularidades. La cata de vinos se acompañó de una selección de quesos que como no, encantó a los asistentes: un Dambo de Clalby de Uruguay, un Boladero maduro de oveja del sur de Chile, un Grana Padano de 24 meses de maduración de Emilia Romagna y un Sancor tipo azul de Argentina.

El primer vino que probamos fue el espumante Sust Brut Nature 2012 de Cerro Chapeu, Rivera. Elaborado bajo el método tradicional, tiene una nariz agradable sin ser muy expresivo, mientras que en boca se siente fresco y tiene un cuerpo medio. Continuamos con Reserva Sur Lie, un Sauvignon Blanc 2014 también del Cerro Chapeu ($ 9.500). Como dice su nombre, este vino se deja durante un tiempo sobre sus lías, dándole mayor volumen y complejidad tanto en nariz como en boca.

Seguimos con el Reserva Tannat 2013 de Las Violetas, Canelones ($ 9.800). Lo que más nos sorprendió de esta botella es lo seco que puede resultar la variedad. He escuchado a muchos enólogos decir que por estas latitudes no se pueden hacer vinos tan secos por estar expuestos a más horas de sol. Pero aquí está este vino de cuerpo medio, tanino agradable y muy fácil de tomar. Sería mi “coup de coeur” como dirían los franceses. La cata continuó con una de las estrellas de la camada: Arunguá Tannat 2011 de las Violetas, Canelones ($ 14.500). Este vino es un “joint venture” entre la familia Carrau y la familia Ferrer – dueños del cava Freixenet -. Con 18 meses de barrica y 6 de estiba en botella, encontramos un gran vino al estilo viejo mundo, con potencial de guarda y una boca más redonda.

Finalmente, probamos Amat Tannat 2009 de Cerro Chapeu, Rivera ($ 23.000). En el marketing chileno diríamos que este es su vino icono. En Uruguay no corre esto, por suerte. Sin duda un gran vino, mucho más aromático y con mucha más textura en la boca. Con un final largo y redondo, perfecto para acompañar un entrecot o una entraña choice. En fin, una experiencia que se transformó en una la gran tarde uruguaya de Boutique Terroirs y de Bodegas Carrau: grandes personas, grandes vinos. Y ojo que el miércoles 20 de abril, estas y otras joyas estarán en el evento Tannat a las Brasas, una noche de vinos uruguayos junto a las carnes del restaurant Don Carlos (Isidora Goyenechea 2895, Las Condes).

Para más información, visiten boutiqueterroirs.com

Fotografía: William Pollard Jr.

4 pensamientos en “Uruguay en una copa

  1. Pingback: Ahora son 230. La notable Carta de Vinos del restaurant Don Carlos | experiencias wherelunch

  2. Pingback: La notable Carta de Vinos del restaurant Don Carlos | experiencias wherelunch

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s