Eventos/Experiencias

Por la Ruta de la Carne

RDLC

Apostar no volver a tentarse por la carne un buen tiempo después de fiestas patrias fue un acto en vano. Atraídos por la primera versión de la “Ruta de la Carne”, decidimos ir en búsqueda de nuevos sabores, dejar un poco de lado lo tradicional y hacer énfasis en lo exótico y exclusivo.

Empezamos la jornada en esta muestra gastronómica con algo fresco e ideal para abrir nuestro apetito. Si estaban pensando en algún espumante o cerveza, les contaremos que para esta ocasión, por sorpresa no fue así. Hablamos de la nueva bebida Shekar, la sidra premium elaborada con manzanas silvestres del sur de Chile. Nataly Morales, representante de Shekar, trabaja rescatando variedades sidreras casi extintas en Chile, que se caracterizan por tener un alto porcentaje de antioxidantes dando como resultado una sidra más ácida, fresca y persistente en boca. Deliciosamente adictiva e ideal como aperitivo o para acompañar platos frescos.

Hablamos con Rodrigo Martínez de ExoChile, quien nos animó a probar sus carnes exóticas de Osorno. En este caso, degustamos la carne de ciervo que proviene de animales que han sido criados libres en grandes praderas, obteniendo un producto 100% natural, sin aditivos y bajo en grasa. Por lejos, lo mejor fueron las longanizas de ciervo, con pequeños toques de grasa, intensas en sabor y de una textura consistente. Sepan que algunos de estos productos se pueden encontrar en restaurantes como Ox, Cuerovaca y Ópera.

Nos encantó el proyecto de Felipe Tafra, Altmark, que se enfoca en comercializar productos elaborados en el extremo sur de Chile, en Tierra del Fuego. Producen guanaco, vacuno y su especialidad es el cordero, del cual degustamos unos exquisitos cortes. Una gran iniciativa para incentivar el consumo de productos nacionales. ¿Noticias? En noviembre van a inaugurar la primera tienda gourmet de productos magallánicos en Viña del Mar. Así que les propongo que se den una vuelta por la costa y aprovechen de comprar estas delicias gourmet.

Un imperdible en esta muestra eran los Show Cooking. Mientras esperábamos el inicio de la clase del “Chef Exótico” Marcelo Avatte, pasamos al stand de Jabalíes Chile, de quienes ya habíamos disfrutado su carne de jabalí en restaurantes como Caleta Lastarria. Avatte nos mostró la preparación del pato laqueado, para lo cual, y a sorpresa de todos, se parte inflando el pato con un bombín. Paralelamente, unos filetes de ciervo silvestre se cocinaban lentamente al fuego y un tierno faisán se asaba al horno. Un atentado a los sentidos que resultó una experiencia de sabores y texturas increíble.

Para descansar el paladar después de tanta carne, llegamos al stand de Tres Robles, un proyecto familiar ubicado en Ovalle, a conocer su Dulce de Leche de cabra. Algo distinto, delicado y muy delicioso que te dan ganas de cucharear todo el pote. Ideal para aquellos intolerantes a la lactosa o los que están a dieta, ya que es un producto bajo en grasa.

Después de un largo día, terminamos la “Ruta de la Carne” felices. Conocimos a destacados productores que están apostando por productos locales casi olvidados, que nos motivan con sus sabrosas preparaciones y a llevarlos a nuestras mesas de forma entretenida. Una excelente muestra para impulsar nuestra gastronomía y cultura.

Un pensamiento en “Por la Ruta de la Carne

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s