#LoQueViene #LoUltimo

Se viene Catad´Or World Wine Awards 2023

Foto: © Catad´Or

En su vigésimo octava edición, Catad´Or World Wine Awards vuelve a tomar el centro de la escena vitivinícola nacional, consolidándose como el concurso de vinos y bebidas espirituosas más antiguo e influyente de América.

Catad’Or celebra este año su 28ª edición consecutiva desde su fundación en 1995, con sede en Chile, el cuarto país exportador de vinos a nivel mundial. Este certamen se consolida como un evento fundamental en el circuito internacional de concursos de este tipo y, a su vez, se posiciona como el más antiguo e influyente en la industria de vinos y espirituosos en América Latina.

Las evaluaciones se llevarán a cabo del 13 al 15 de noviembre en el Centro de Convenciones Monticello bajo las rigurosas normas de la OIV y contarán con la supervisión de los comisionados de la OIV, VINOFED y ANIAE.

Posteriormente, el jurado internacional realizará visitas a los valles de Cachapoal, Colchagua y Maule, donde tendrán la oportunidad de explorar in situ las regiones vitivinícolas de Chile y conocer a sus productores. Finalmente, la delegación regresará al Centro de Eventos Monticello para llevar a cabo la esperada ceremonia de premiación, que reunirá a toda la industria, medios de comunicación y el cuerpo diplomático el día sábado 18 de noviembre. Esta ceremonia será acompañada por la ya tradicional Feria Catad’Or Gran Salón de Medallas, un gran evento abierto al público que exhibe los vinos y espirituosos premiados y los productos más innovadores del momento.

Foto: © Catad´Or

La evaluación será llevada a cabo por un distinguido panel de 70 expertos de 17 países de todo el mundo. Este selecto grupo conformará las 8 comisiones de catas a ciegas que estarán bajo la dirección del prestigioso Master of Wine del Reino Unido, Alistair Cooper MW, quien ejercerá como presidente del jurado.

La tarea del panel consistirá en la rigurosa evaluación y premiación de los productos destacados, entre las 1.180 muestras provenientes de 450 productores de vinos y espirituosos de más de 95 regiones del mundo. Estos expertos otorgarán las codiciadas medallas de Plata, Oro y Gran Oro, además de conceder los prestigiosos trofeos especiales a los mejores vinos y espirituosos en las diversas categorías. Una de las novedades de este año, será la incorporación de categorías especiales para otros fermentados, como el sake japonés, la sidra y otros innovadores fermentados de frutas.

Este año, los países en competencia en Catad’Or serán: Argentina, Australia, Austria, Bolivia, Brasil, Canadá, Croacia, Chile, España, Francia, Italia, Irlanda, Japón, Perú, Portugal, Rumania, Sudáfrica, Uruguay y Venezuela.

Catad’Or World Spirits Awards

Foto: © Catad´Or

Además del concurso de vinos, este año marca el éxito continuado con la tercera edición de los Catad’Or World Spirits Awards, un certamen internacional dedicado enteramente a los destilados que, con un juardo especialista en la materia, ha atraído una gran convocatoria. En esta ocasión, participarán 10 países compitiendo en diversas categorías de espirituosos, destacándose especialmente el gin y el pisco por la cantidad de muestras en competencia.

Merece un párrafo aparte destacar la notable participación de los vinos ancestrales campesinos, que por séptimo año consecutivo se unen a la competencia. Estos vinos son elaborados por las familias agrícolas campesinas y provienen de prácticamente todos los rincones del territorio vitivinícola nacional, desde el oasis de Codpa en Arica hasta el valle del Cautín en la Araucanía. Su incorporación a la competencia ha sido posible gracias al patrocinio de INDAP, el Instituto de Desarrollo Agropecuario del Ministerio de Agricultura.

Además, en Catad’Or se incluyen categorías dedicadas a vinos de pequeños productores, con partidas de menos de 10 mil litros de producción. En esta sección se presentarán, entre otros, vinos de la región de O’Higgins patrocinados por el Gobierno Regional de O´Higgins, a través de un proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) ejecutado por la Universidad Central, así como piscos y pajaretes de Atacama, que cuentan con el respaldo de ProChile de esa región del país.

Croacia, país invitado de honor

Foto: © Catad´Or

Cada año el certamen designa a un país extranjero como invitado de honor, recayendo para esta edición en Croacia, país que organizará junto a su Embajada en Chile y a la Cámara Chileno Croata de Comercio y Turismo, un destacado evento en el Estadio Croata, con la participación de autoridades de la Cámara de Comercio y Turismo, quienes viajarán especialmente a Chile para esta ocasión.

“Estamos tremendamente emocionados por la respuesta que hemos obtenido este año, especialmente en un momento desafiante tanto para la industria del vino en Chile como a nivel global. La pandemia y diversos factores económicos han tenido un impacto significativo en las exportaciones chilenas, afectando a algunas de las bodegas más grandes. No obstante, el prestigio internacional de Catad’Or y la diversidad de las inscripciones han impulsado un aumento en la participación de muestras internacionales que eligen evaluarse en Chile. La combinación de esta diversidad, con la sobresaliente oferta nacional que se ha ido enriqueciendo gradualmente gracias a la incorporación de nuevas regiones vitivinícolas y al auge de numerosos productores emergentes, crea un panorama extremadamente atractivo para la competencia”, subraya Pablo Ugarte, Director Ejecutivo de Catad’Or.

Más información en www.catador.cl

Deja un comentario

%d