
Una rica carta de raíces chilenas, coherente en todas sus dimensiones, es lo que esta temporada encontramos en ConserBar, lugar cuya evolución permite ahora posicionarlo entre las mejores propuestas de Barrio Italia.
No hay duda de que Barrio Italia ha tenido en los últimos años un despegue que se ha favorecido por el declive de otros polos gastronómicos. Con propuestas diversas, resultados dispares y una que otra joyita por ahí, la oferta se ha robustecido con algunos bares de buena factoría, y en ese sentido, ConserBar pasa con su última carta, a la primera división del barrio.

El reciente paso del reconocido chef Cristián Urrutia, dejó en este lugar una propuesta y un equipo humano que dio un giro total a una cocina que requería de cirugía mayor. El resultado es ahora una carta en sintonía a su notable coctelería de autor, la cual ya corría con ventaja hace más de un año.
Aires industriales, mucho ladrillo a la vista y aplicaciones en madera reciclada le otorgan un aspecto moderno y a la vez cálido a sus espacios. La gran y bella barra, se roba las miradas desde la calle y atrae a curiosos por conocer su propuesta. Y es que una barra de alto impacto solo genera expectativas, algo que hay que cumplir de manera religiosa a la hora de preparar cualquier cóctel clásico.

Al mando de la barra encontramos a Carlos Gajardo, talentoso bartender cuya máxima es el producto chileno, y que aquí, con el pisco como protagonista, mantiene una excelente coctelería de autor. Gran ejemplo de ello es Brisa del Valle ($ 6.490), mezcla de pisco, vino Chardonnay, jugo de pepino, jengibre y limón sutil. Fresquito, sabroso y muy fácil de beber, tiene una textura sedosa que lo vuelve elegante y funciona perfecto como aperitivo.

El pisco vuelve a hacer lo suyo en Siempre es Hoy ($ 6.490) otro cóctel ideal para arrancar, fresco, frutal y con matices cítricos y herbales que se marcan por la presencia de vermouth bianco, shrub de pera y limón. Con Mestizo ($ 6.490, en la foto anterior) la memoria emotiva prende en una mezcla que trae vino tinto, frutilla, Campari, borde de azúcar rubia y harina tostada. La acertada dosis de Campari hace lo justo para equilibrar este coctel que juega entre la Borgoña y la Chupilca.
La nueva carta de ConserBar es una síntesis contemporánea del gusto chileno, un ejercicio de sabores clavados en la memoria que reinterpretan de manera auténtica el recetario nacional.

Con varios platos pensados para compartir, la carta navega de norte a sur con preparaciones como los Ostiones del Norte ($ 12.900, en la foto anterior), servidos en su concha sobre una compota de mango y aceite de clorofila, y coronados con polvo de cebolla y gel de limón de pica. Una mezcla de sabores intensos que hacen salivar y abren el apetito por más, y ahí, buena comparsa es el Ceviche del día ($ 12.900, en la foto que sigue), con trozos de reineta y pulpo sobre salsa verde y topping de cebolla crispy. Fresquito y lejos del estilo peruano, este ceviche se la juega por los contrapuntos.

La reversión del recetario chileno se hace más evidente en las Croquetas de Humita ($ 6.900), cinco bolitas de humita rebozadas en panko, coronadas con emulsión de chancho en piedra y servidas sobre espuma de albahaca. La idea es genial, pero mejoraría con un relleno más cremoso y un rebozado más liviano.

El Milcao ($ 5.900, en la foto anterior), clásico sureño, tiene aquí una versión rellena con salmón ahumado sobre un plato de greda cuyo fondo contiene hojas de laurel y eucaliptus. La idea es simular el efecto de un brasero, el cual se prende con un soplete al momento que es servido en la mesa. La pirotecnia aporte sin duda a la experiencia, con un humo intenso que termina por envolver al milcao.

Capitulo aparte son los sánguches de la casa, con una Churrasca Artesanal ($ 12.900, en la foto anterior) memorable y que se acompaña de unas sabrosísimas papas fritas en gajos. La mezcla de carne mechada, queso de cabra fundido, tomate, hojas frescas y cebolla crunchy es pura enjundia al primer mordisco, momento grandioso que por sí solo merece mil veces una vista a este lugar.
ConserBar
Av Condell 1189, Providencia.
@conserbar
Otra información de ConserBar la encuentras en la guía 800.cl