
El barrio de Manuel Montt fue uno de los primeros en reactivarse en materia gastronómica en Santiago tras meses de confinamiento. Entre las nuevas aperturas – y aquí hay varias – destaca Cantina Montt, un bar de estilo informal donde las cervezas artesanales, los cócteles de autor y las tapas son las estrellas; todo, a precios asequibles.
Si hay algo con lo cual partir en este bar instalado en una casa con terraza frontal a pasos de Avenida Bilbao, es sin duda con una refrescante cerveza. Con 14 salidas de shop desde donde se despachan cervezas bien frías – la promesa aquí es que siempre van a estar servidas entre 2 y 5 grados según el estilo – la oferta contempla etiquetas que van rotando continuamente y donde se puede encontrar por ejemplo joyitas de productores artesanales como Avalancha, Broth3rs, Cerros de Chena, Coda, Tamango, Mauco, Intrinsical o Hasta Pronto.
Otra alternativa es su coctelería, cuya carta contiene varios clásicos desde el Dry Martni hasta el Manhattan, y donde le dan una vuelta al Negroni con dos versiones de la casa utilizando – y eso se aplaude – gin nacional; el Negroni Criollo ($ 5.400) es bien power y lo hace con Gin Provincia, Campari y Araucano, mientras que el Negroni Montt ($ 5.400) es una mezcla de Gin Proa, Campari y Cynar. En el apartado de coctelería de autor nos encontramos con creaciones como el Gueitoalapera ($ 6.900), el cual combina Pisco Waqar, Frangelico, pera de agua, zumo de limón y goma casera, o el Patalhombro ($ 7.500), mezcla de gin, zumo de pomelo, albahaca y agua tónica.

El tapeo la lleva en Cantina Montt y para ello la carta de cocina cuenta con entretenidas opciones. Las Albóndigas caseras de angus ($ 5.900) vienen con salsa de tomate, ajo y aceite de oliva acompañadas de pan de masa madre, mientras que el Salteado de filete de pollo – la carta dice que es libre de hormonas – está preparados con vino blanco, ajo, cebolla, especias y oliva ($ 5.900).
Ya son famosas sus tortillas, con variadas opciones que van desde la clásica – papa, cebolla y huevos de campo – a versiones como la Mantecosa ($ 5.900) donde a la base de papa, cebolla y huevos de campo le suman queso mantecoso artesanal, o la Popeye ($ 5.900), con espinaca, cebolla, ajo, especies y huevos de campo. Sabrosas y en el punto de cocción preciso llegan acompañas de tomates cherry y pan de masa madre.
Hay más en sus sánguches, y ahí buena idea es probar el Cabrero ($ 7.900), una hamburguesa casera de angus que viene con champiñones salteados, queso de cabra fundido, rúcula fresca y tomates secos. Atómica.
Cantina Montt
Manuel Montt 1201, Providencia.
@cantinamontt