#LoUltimo Noticias Vinos que hay que probar

Cromas: hay nuevos aires en Los Vascos

Desde siempre en el Valle de Colchagua, Los Vascos es de esas viñas que, silenciosamente, no paran de explorar las posibilidades de cada terroir. Tras 15 años de trabajo, viñedos plantados en las laderas de su fundo en Peralillo dieron como resultado su nueva línea Cromas, vinos acompañados de una fresca y colorida imagen. “El nombre Cromas deriva de la palabra griega color. Es mirando los colores en la naturaleza que uno puede interpretar sus mensajes, ya sean ciclos de vid o tipos de suelo. La observación y el conocimiento de estos mensajes es clave para nuestro equipo de Los Vascos en el arte del cultivo de la vid y la elaboración del vino” señala Philippe Rolet,  director general de la viña.

Hasta hace quince años atrás, en Los Vasos cultivaban sus viñedos – nada menos que 700 hectareas plantadas – en suelos arcillosos en la parte plana del valle donde llegaba el agua del riego. La introducción del riego por goteo, les permitió explorar nuevas zonas en las pendientes y así lograr interpretar esas laderas compuestas por alteraciones graníticas de exposiciones diversas, para plantar variedades adecuadas y producir vinos distintos a los que hasta entonces conocían en esta íconica viña de la familia Rothschild,  los mismos tras el prestigioso Château Lafite Rothschild en Burdeos.

¿Y que se trae Cromas? Por ahora dos vinos Gran Reserva, un Carmenere 2019 y un Cabernet Sauvignon 2018, ambos un perfil fresco y equilibrado. Del primero, la tipicidad de la cepa se muestra en notas que van desde la mora y la ciruela, pasando por el pimentón asado y las especias, sin dejar de lado ese toque herbáceo. En boca, sus taninos son amables y tiene una rica acidez. En el Cabernet Sauvignon en cambio – vino cuya mezcla posee además un 10% de Syrah y un 5% de Carménère – , predomina la fruta roja fresca, además de notas a tabaco, laurel  y un sutil grafito, éste ultimo aportado sobre todo por la barrica. De tanino firme y persistente final, es un tinto que por estos días viene perfecto con estofados y guisos.

Los Vascos Cromas se encuentran a la venta en tiendas especializadas y en supermercados a un precio de referencia: de $14.990 c/u.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: