#LoUltimo/#OpenBar/Experiencias

El primer Old Tom Gin chileno

Cuenta la historia que a mediados del siglo XVIII en Inglaterra se produjo una verdadera locura por el consumo de ginebra, tanto así que el gobierno impulsó leyes para restringir su producción. Acusada de todos los males de la época, no pasó mucho tiempo hasta que aparecieran productores clandestinos, siendo uno de ellos Dudley Bradstreet, cuyo local en Londres contaba en su fachada con una placa en forma de gato (“el viejo gato Tom”). Quienes se acercaban a su puerta susurraban “minino” a lo que el vendedor respondía con un maullido cuando había licor disponible. Y claro, en este lugar que se podría pensar como el primer speakeasy de la historia, el gin, como en otros lugares clandestinos por aquellos años era de dudosa calidad por lo que para esconder sus defectos se endulzaba con azúcar. El ritual no tardó en copiarse por todo Londres haciendo de la ginebra Old Tom el destilado más popular de la época.

Hoy son pocos los productores en el mundo que elaboran Old Tom Gin – hablamos ahora de destilados de gran calidad donde Hayman’s es una de las marcas más prestigiosas – y en Chile no existía ninguna ginebra de este estilo hasta que hace un par de meses Patagonia Spirits Co. – la misma tras Gin Proa – se lanzó con el primer Old Tom Gin criollo. “Nos gusta la singularidad. Al igual que Proa, donde utilizamos ingredientes endémicos que solo existen en Chile, este Old Tom fue la oportunidad para crear un destilado que el mundo nunca antes había probado” nos cuenta Cristóbal Buttazzoni, uno de los socios de la destilería.

Elaborado bajo el mismo proceso de destilación de Proa y utilizando el mismo alcohol base producido a partir de grano, eso sí, contando solo con enebro entre sus botánicos – a diferencia de su gin “hermano” que cuenta con al menos siete -, este Old Tom Gin debe su dulzor a la miel patagónica incorporada en su receta, lo cual, sumado a su paso por barricas viejas de roble francés le da un carácter único. “La idea es que la miel patagónica y la madera sean los sabores protagonistas del producto” nos explica Cristóbal, lo que cobra sentido al percibir ese baile entre perfiles dulces y el aporte de la barrica reflejado en una nota cremosa y a frutos secos, sumando untuosidad al paladar. Algo escondida, pero presente al fin está la nota botánica.

¿Cómo beberlo? Los mismos productores recomiendan esta simple y refrescante receta: mezclar 50 ml de Old Tom Gin con 200 ml de Ginger Beer, verter todo en un vaso con hielo y decorar con una rodaja de limón. Si, como una remasterización del clásico Moscow Mule.

Patagonia Spirits Co. Old Tom Gin está a la venta en ginproa.com a un precio de referencia de $ 29.990

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s