#LoUltimo/Experiencias/Vinos

Paul Bruno, el regreso de un clásico de los 90

El año 2000 la viña Aquitania elaboró por última vez Paul Bruno, uno de los Cabernet Sauvignon más identificados con el suelo del piedemonte en el sector de Peñalolén del Maipo Alto. Había que crecer hacia nuevas etiquetas y darle espacio al Cabernet Aquitania y Lázuli, el tinto más emblemático de la bodega. Con la cosecha 2016, Aquitania decide retomar ese clásico Paul Bruno de los años 90, un estilo marcado por aquellos tonos levemente mentolados, las hierbas y guindas ácidas. Pero más allá de ese estilo, es un vino que logra interpretar de gran manera su lugar de origen. El tanino está presente, pero muy pulido, fino. Las notas terrosas están en equilibrio con los sabores frutales y el cierre es elegante en el paladar. Durante la presentación de este relanzamiento, su enólogo y fundador, Felipe de Solminihac, recuerda que cuando llegaron al lugar en 1990 en el campo había nogales y damascos. Las plantaciones de viñedos comenzaron en 1991 y aunque el primer vino salió al mercado en 1993, fue para la cosecha de 1995 cuando se utilizó por primera vez uva del viñedo propio. Paul Bruno 2016 fue cosechado antes de las intensas lluvias que cayeron sobre la capital el 16 y 17 de abril de ese mismo año y se guardó durante un año en barricas usadas de 400 litros. Previa decantación el vino se bebe bien hoy, pero tiene un buen potencial de guarda (5 a 6 años).

Durante el relanzamiento de Paul Bruno tuvimos la oportunidad de probar cosechas anteriores y notar la importancia del lugar en la expresión de un vino.

Catando la cosecha 1996. Foto: © Juan Jaeger

Paul Bruno 1996
Este vino no tuvo paso por barricas. Aquitania solo tenías estanques de acero en aquellos años. Aunque algo cansado en nariz, el vino mantiene su frescor, con aromas a hojas secas, grafito y espinos. Balsámico y de buena acidez.

Paul Bruno 1999
Mantiene el carácter: herbal, terroso. Se suman algunas notas a cuero y algo animal. Un tinto que muestra mucho la tipicidad del lugar. Buena estructura en el paladar.

Paul Bruno 2000
Aromas a hojas de tabaco, cuero y metol. Tiene un tanino dulce que aporta complejidad y suavidad en la boca. Es un vino complejo que a pesar de sus 20 años todavía sigue evolucionando.

Paul Bruno 2016 disponible a partir del 25 de noviembre en tienda online de Viña Aquitania aquitania.cl a un precio de lanzamiento de $19.900.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s