#LoUltimo/Experiencias/Restaurantes

Matsuri, la fiesta del sabor

matsuri_portada_

Para quienes aún no lo conocen, Matsuri – que significa fiesta en japonés – es el restaurant del Hotel Hyatt que con el tiempo se ha transformado en una joyita de la comida japonesa en Santiago. Lo es, no solo por su cuidada estética, sino también por esa excelente muestra de clásicos de la cocina nipona, una propuesta en constante renovación y que ahora estrena a un nuevo chef: Roberto Yagui. Nacido en Perú pero de padres japoneses, Yagui estuvo desde niño familiarizado con el arte culinario de esa isla asiática. Y hablamos de arte porque la comida japonesa recoge mucho del patrimonio gastronómico asiático y le da un sentido. Todo lo que está en el plato tiene un fin que puede ir más allá del disfrute. Un ejemplo cercano, es la presencia del wasabi en las preparaciones de sushi: se trata de un poderoso antiséptico y se usa para bajar el riesgo de alguna intoxicación con los pescados crudos.

rolls_matsuri_

Volviendo a Yagui, que por cierto llega a este restaurant junto a una nueva carta baja el brazo, fuimos a probar su propuesta en un almuerzo degustación, ocasión en la cual nos gustaron todos sus platos, tanto por lo variado y sabroso del menú, como también por la calidad de los insumos y sus distintas texturas. Pero si hay algo que destacar, hay que partir por el appetizer: Maguro tataki ($9.500), bocados de atún perfectamente sellados y acompañados con salsa ponzu y ají amarillo que le otorgan un leve picor; o por entradas como el Tako nuta ($5.900), trozos de pulpo en salsa miso-sésamo y pepino encurtido, una preparación que saca aplausos no solo por lo sabroso del pulpo y la salsa, sino también por los “pétalos” de bonito que le otorgan un excelente contrapunto.

matsuri_1

Y si estamos en invierno, nada mejor que el Miso Ramen ($9.800), la clásica sopa japonesa pero enriquecida. Tremenda. ¿Saben por qué los pocillos de esta sopa son sin azas? Simplemente para poder tomarlo cuando esté a la temperatura que se pueda beber. Pasando a los platos grillados, un imperdible es el Tuna shogayaki ($12.900), un fresquísimo trozo de atún rebozadado en sésamo, junto a salsa de jengibre y aceite de sésamo. Una delicia. Lo mismo para el imperial Buta no kakuni ($11.900), panceta de cerdo cocinada por varias horas, glaseada en salsa de soya dulce. ¿Postres? Si hay que elegir, ese es el Shiro miso cheesecake ($5.900), un cheesecake de miso blanco, base de galletas y semillas de sésamo con helado de maracuyá. Excelente final, lleno de texturas y lejos de ser una bomba de azúcar. En definitiva, una cocina japonesa moderna, llena de matices, sin perder el origen y con nuevos sabores, texturas y formas.

Matsuri.
Grand Hyatt Santiago.
Av. Kennedy 4601, Las Condes.
Reservas al teléfono +56 2 950 3051 o en el correo santi-matsuri@hyatt.com.

Fotografías: Grand Hyatt Santiago

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s