#CulturaVinosa/#LoUltimo/Noticias

“Chile. Bebidas fermentadas prehispánicas”

bebidas_prehispanicas_

El pasado 24 de junio tuvimos la fortuna, quienes concurrimos en gran número a la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional de Chile, de asistir a la presentación de un libro como pocos. Uno donde nuestras costumbres más arraigadas y ancestrales emergen, al mismo tiempo que nos devela lo auténtico y propio de aquellas etnias, que son parte fundamental de nuestro ser latinoamericano actual.

Desde su portada y contratapa, la invitación es a enfrentarse con una investigación muy sólida, donde nada fue dejado al azar y más aún, donde el respeto y compromiso con los pueblos originarios, se deja sentir en cada encabezado y párrafo del mismo. Por cierto, no es un libro sobre bebidas alcohólicas más, sino uno muy singular, que viene a enriquecer y complementar el conocimiento de las mismas, desde una mirada muy rigurosa y ceñida con nuestra historia.

Rodrigo Aravena, coordinador del Centro de Patrimonio Inmaterial de la Biblioteca Nacional, señaló al momento de introducir el encuentro, que “esta actualización realizada por los autores, constituye un significativo aporte al proceso de revalorización de nuestro patrimonio inmaterial. Esto, por cuanto deja en evidencia incuestionable, el fuerte vínculo que existía entre las bebidas alcohólicas prehispánicas con su lugar de origen, al mismo tiempo que pone en valor el innegable rol, que tuvo la mujer, tanto en el proceso de elaboración como en el cuidado y servicio de las bebidas mismas”.

Finalmente, los autores recalcaron que este escrito constituye una revisión exhaustiva, que incluye readecuaciones y complementos, al libro publicado diez años atrás por ellos mismos, llamado “La Chicha en el Chile Precolombino”. Es así como en esta versión se puede constatar que: “Las bebidas fermentadas fueron un instrumento de sociabilidad y un mediador en la relación cosmogónica con la naturaleza. Estas preparaciones, en sus diferentes variedades, acompañaron desde muy temprano las fiestas y celebraciones, la amistad y los encuentros, los trabajos y eventos colectivos, la alegría de los nacimientos y solidaridad de los lutos”.

Para quienes deseen acceder a una copia del libro, la sugerencia es buscarlo en las principales librerías del país (precio de referencia $ 13.850).

Chile. Bebidas fermentadas prehispánicas
Oriana Pardo, José Luis Pizarro
Ediciones Parina EIRL / www.edicionesparina.cl
ISBN Nª 978-956-9120-03-9

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s