Hace tiempo que teníamos ganas de conocer este lugar. Habíamos escuchado de su aire catalán, de sus productos caseros y de su acogedor ambiente. No fue hasta que llegamos que lo comprobamos.
‘Colmado’, que significa emporio en catalán, funciona hace 6 meses en un patio entre diseñadores independientes en plena calle Merced, y es el resultado del esfuerzo de Manolo Aznar e Ina Olavarría, él chef español, ella diseñadora chilena. Ambos se conocieron en Barcelona y hace un par de años volvieron con la idea de crear un Bistró que terminó convirtiéndose en un café almacén, y así sacarle partido a su especialidad como baristas.
Al llegar optamos por un Latte y un Capuccino ($1.500 c/u), aunque estuvimos tentados por los té de la carta elaborados especialmente para ellos. Ya con taza en mano, nuestros ojos se pierden en los dibujos de la espuma del café que desarrollan con la técnica del Latte Art. Su rico aroma revela su origen colombiano – que tuestan días antes en Santiago – y con el primer sorbo se nota su perfecta preparación.
Elegir el sándwich fue una difícil tarea, porque dan ganas de probarlos todos. Pero decidimos por el de Chorizo curado artesano con queso de oveja maduro y tomate “sucat” – tomate restregado en el pan con oliva – ($3.300) en pan casero, cuya receta es de Manolo. El queso de oveja maduro, el más fuerte en su categoría, armonizaba con el sabor del chorizo catalán, que juntos se sentían sabrosos y ligeros.
Para el momento dulce, probamos una Carrot Cake ($2.600) cuyo sabor a nueces, canela y clavos de olor sumado a la crema que envolvía al bizcocho, la hacen una torta peligrosamente adictiva que nos repetimos.
Le preguntamos a Manolo por el origen de cada uno de sus productos y preparaciones y nos quedamos con su frase “si quieres excelencia, hay que dedicarle horas”. Así es como Colmado Café sigue creciendo sin perder el trato cercano que desde su apertura ha tenido con los clientes. Los mismos que siempre vuelven y que se enloquecen con sándwiches como el de Tortilla de patatas, pimentón verde frito y salsa brava ($3.400) que se agota de inmediato o por todos sus panes y casi todos los ingredientes de la carta que, por si no lo sabían, se pueden llevar a casa.
Colmado Coffee & Bakery, Merced 346, Barrio Lastarria.
En twitter: @colmadocoffee
Cerrado los Martes.