Eventos/Experiencias

Un día en Echinuco 2013

encabezado_echinuco

Nos encanta estar al día con las novedades de la industria gastronómica y, por supuesto, deleitarnos con nuevos sabores y productos chilenos. Con ese objetivo llegamos a Echinuco 2013, la Feria de Cocina Chilena que se tomó por 3 días el Parque Bicentenario y que este año se enfocó en los productos del mar. Aquí les contamos lo mejor del tour que hicimos por un día en esta feria .

Los talleres de cocina son un imperdible en Echinuco, por lo que asistimos a la del chef del Instituto Culinary y presidente de Pebre, Juan Pablo Mellado, quien nos sorprendió con las posibilidades de la marisquería chilena. Enseñó a preparar un crudo y a distinguirlo de un ceviche el que acompañó con una sabrosa salsa de erizos con la que les aseguro dio ganas de chuparse los dedos. También nos mostró la cocción perfecta de los ostiones que además complementó con un buen plato de garbanzos.

Entre charla y clases de cocina recorrimos los más de 180 stands de la feria en donde mermeladas, chutneys y manjares blancos nos tentaban mientras que el aroma de las parillas de las distintas cocinas hacía que avanzar fuera más difícil. Pero entre tantos sabores, llegamos a Boladero, los quesos de oveja de la Patagonia. Degustamos todas sus versiones en orden de lo más ligero a más fuerte. Partimos por un feta, seguimos por primor, un semi maduro y un maduro que en sus distintas intensidades coincidían en su exquisita cremosidad y ligero sabor, mientras que ya teníamos en mente las miles de posibilidades de cómo acompañar y preparar estos quesos de Coyhaique.

Si de mermeladas se trata, el premio se lo lleva una de cochayuyo elaborada por los Algueros de Navidad. Al probarla es dulce y cuesta creer que está preparada en su totalidad de esta alga, mientras que también degustamos otras elaboradas con un 50% de frutas (como membrillo y manzana) para los más regodeones. Un producto chileno sin aditivos ni preservantes que además tiene un mayor aporte nutricional que los cochayuyos que comúnmente conocemos.

Nos fascinó la historia de Garden Tea, un nuevo emporio y tienda de té creada por Vicente Arce, un arquitecto apasionado por esta bebida que quiso crear su propia línea inspirándose en las infusiones de su abuela. Son mezclas a base de té blanco, verde, negro y rojo con distintas hierbas, especias, flores y otros productos nacionales que en su primer sorbo nos sorprendieron. “Caserío” (té negro con jengibre y cáscara de naranja) fue uno de los favoritos por su capacidad de encender el cuerpo en una taza, mientras que la “Delicadeza de Viento” (té verde con menta y jazmín) tampoco se queda atrás.

Si pensábamos que lo conocíamos todo, nos asombramos con la nueva bebida chilena que aseguran funciona como un “spa enlatado”. Zen Serenity es una agua que reúne las propiedades de la valeriana (conocida por sus propiedades relajantes), sin azúcar y sólo endulzada con extracto de vainilla. Una alternativa natural que después de tanto recorrer nos refrescó y relajó.

Una buena oportunidad para probar tintos costeros fue la Cata de Héctor Riquelme. De los cuatros que degustamos destacamos Zaranda País 2011 del valle del Itata. Con notas a frutas silvestres, es un vino muy fresco y fácil de beber, de una cepa que tiene un merecido regreso en nuestro país. Al otro extremo, está Errazuriz Syrah 2012 de Aconcagua Costa, de estructura notable, fruta negra madura y vibrante, ideal para guardarlo por varios años más.

Sin duda Echinuco se está consolidando como una gran vitrina de la cocina chilena, en donde nosotros y de seguro muchos, aprovecharon de llenar la despensa con estas novedades y productos llenos de historias y anécdotas que van construyendo nuestra memoria culinaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s