#LoUltimo Experiencias Lugares que hay que probar

Majka Bistró: la cocina del momento en La Reina

Majka Bistro
Foto: © Constanza Larrondo

Con alusiones a distintas cocinas del mundo, Majka Bistró es el debut del momento en La Reina. De espíritu inquieto, cuenta con una notable propuesta a precios razonables que lo va a posicionar, sin duda, entre los restaurantes que darán que hablar este 2023.

Hay muchas razones para conocer al recién estrenado Majka Bistró. La primera, es que cuenta con un gran equipo, comandado por el chef Yerko Atlagich, un ex Gerente de Inversiones que el 2017 partió a España a estudiar cocina, nada menos en el prestigioso Le Cordon Bleu de Madrid, y que ahora, con afán y oficio, ejecuta una cocina de autor que bebe de distintas influencias.

Majka Bistro
Foto: © Alejandro Mery

La segunda razón – y todas las que le siguen -, es que su notable propuesta llega a mover el piso y los sentidos a Príncipe de Gales, esa zona de La Reina que contiene un amplio circuito de restaurantes, pero cuya oferta es bastante homogénea.

Antes de lanzarse con su propio restaurante, Atlagich participó en la apertura de Barra La Java y , los restaurantes que el arquitecto y empresario gastronómico Gino Falcone abrió el 2021 en CV Galería. Tras ese desafió, volvió a España, precisamente a Tenerife, ciudad donde siguió puliendo las artes necesarias para dar su primer gran salto de vuelta a Chile.

Majka Bistro
Foto: © Alejandro Mery

Un colorido diseño interior, con paredes pintadas al estilo dripping  – estética que ya hemos visto en otros lugares como Mimosa – , refleja el espíritu inquieto del lugar cuya máxima se concentra en su pequeña barra. La cocina, a la vista, logra un punto de calma y pulcritud a un espacio que también cuenta con una gran terraza que da a la calle.

Pero ¿por dónde hay que partir en este lugar? Sin duda por su coctelería. “Queremos que la experiencia sea completa” nos explica Atlagich mientras bebemos My Way Drink ($ 7.900), un cóctel a base de pisco Mistral Nobel, pomelo, miel de palma, Campari, demerara y jengibre. “Esta es mi forma de acercar el ron al paladar chileno” confiesa Ramsés Osorio, inquieto mixólogo venezolano que derrocha talento a la hora de las mezclas y que, con pocas materias primas, logra construir una acotada, pero interesante propuesta de coctelería de autor.

Majka Bistro
Foto: © Constanza Larrondo

Fresco, balanceado y con ricos matices que parten con marcadas notas a barrica y terminan con un remate que juega entre lo dulce y lo amargo, My Way Drink funciona muy bien como la antesala de Smoke Majka ($ 7.900, en la foto anterior), otro cóctel que gana en complejidad. Pisco Republicano, vermú dry, jugo de manzana y un syrup de canela y clavo de olor, potencian una mezcla que termina ahumada en roble y cuya textura, oleosa, lo convierte en un cóctel de medio tiempo, muy gastronómico.

Majka Bistro
Foto: © Alejandro Mery

Servido en copa Martini, el Estrella Majka ($ 8.500) es una combinación de Gin Garden – un gin nacional de marcadas notas especiadas – Jack Daniel’s Apple, limón y syrup de anís estrellado. Un cóctel versátil, que se mueve entre lo dulce, cítrico y especiado, por lo que funciona tanto como aperitivo como bajativo. Ojo que el mismo gin toma protagonismo con sus notas especiadas en el Negroni de la casa, ($ 6.200).

Coherente a su discurso, Atlagich ejecuta aquí una cocina creativa, rica en matices personales y sin más pretensiones que saciar paladares con platos que salen airosos por sus equilibrios, pero también por sus contrapuntos.

Majka Bistro
Foto: © Alejandro Mery

La cocina de Majka nos invita a viajar por distintas latitudes. Ya sea por rincones mediterráneos, orientales o latinoamericanos, el equilibrio y la integridad de sabores son marca de la casa. Ahí está el Aguachile ($ 13.990, en la foto anterior), conocido como el ceviche mexicano y que aquí preparan con camarones y reineta. Un plato fresquísimo, que al primer bocado se desmarca de los clásicos ceviches peruanos y que nos hace entrar a un mundo electrizante de sabores. Picores intensos, pero que no apagan la naturaleza de los ingredientes.

Majka Bistro
Foto: © Constanza Larrondo

Los baos, muy de moda por estos tiempos en las mesas nacionales, tienen aquí una versión rellena de rabo de toro ($ 10.500, en la foto anterior) con una masa al vapor en tinta de calamar.  Gran forma de disfrutar de un sabrosísimo y tierno rabo de toro cocinado en su caldo y que trae como contrapunto una mayo sriracha y cebolla encurtida.

Majka Bistro
Foto: © Alejandro Mery

Audaz en sabores y texturas es la propuesta de los Camarones Chil Aquiles (en la foto anterior). Servidos en una paila de fierro, son de buen calibre y vienen sobre una base de papas con salsa brava endulzada, chips de ajo crocante y una tortilla en el fondo. Coronado con papas hilo y brotes verdes, tiene un particular gusto dulce que funciona muy bien con la salsa cuya textura y aspecto recuerda a un curry.

Majka Bistro
Foto: © Alejandro Mery

La Coliflor a la parrilla ($ 13.000, en la foto anterior) es un fondo que funciona muy bien para compartir. Cortada en forma de medallón, es cocinada en oliva y ajo para luego terminar en la parrilla, momento en que gana en crocancia y sabor.  Viene con mantequilla saborizada, brotes de microgreens y humus de betarraga ahumado. Pero, ¿y que hacen con el resto de la coliflor? Si, ese tipo de plato que desde hace un tiempo es la estrella en varios lugares de Santiago y que es una bomba de sabores y texturas: Cole Wings ($ 9.000). Aquí, las coles son maceradas y fritas, en salsa sweet chili, verdeo fresco y sésamo. Maravillosamente adictivas.

Majka Bistro
Foto: © Alejandro Mery

De lleno en sus fondos, el Risotto de setas y ají amarillo ($ 15.500, en la foto anterior) es cocinado en caldo de verduras y servido con tomates deshidratados, queso grana padano y mantequilla. Un conjunto sin contratiempos donde el arroz se siente al dente y los sabores se integran de manera notable.

Majka Bistro
Foto: © Alejandro Mery

Por las mismas latitudes italianas, los Sorrentinos de betarraga rellenos de prieta nuez y ricotta ($ 13.000, en la foto anterior), llegan con una pasta a buen punto salteada en oliva y mantequilla, ingredientes que no solo realzan los sabores, sino que funcionan como perfecto enlace con la intensidad del chimichurri de frutos secos y el queso grana padano.

Majka Bistro
Foto: © Alejandro Mery

Para el final, dos postres y dos mundos. Hay más, pero no hay que dejar de probar la Piña Asada ($ 4.900), donde trozos de piña ahumada a la parrilla con almíbar y cacho de cabra vienen acompañadas de una suave y aireada crema con zeste de limón. En su polo opuesto, en este caso hacia lo cálido y contundente, la Torrija  Majka ($ 6.000, en la foto anterior)  es una fusión de queque marmoleado humectado en batido de huevo, leche y vainilla, con salsa de manjar acompañada de helado cítrico y praliné de nueces y almendras.

Majka Bistró
Príncipe de Gales 7102, La Reina
.
@majka.bistro

Otra información de Majka Bistró la encuentras en la guía 800.cl

2 comentarios

  1. Es un restaurant distinto, con una muy rica comida, buenos tragos y un excelente ambiente, lo recomiendo a ojos cerrados!

  2. Fuimos a cerrar la temporada 2022 junto a la familia huracán, quedamos gratamente impactados con la calidad del servicio, la mezcla de sabores y textura en los platos, todo en un muy grato ambiente. 5 estrellas recomendado absolutamente.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: