#LoUltimo Vinos que hay que probar

Millapoa, lo nuevo de Miguel Torres

Viñedos centenarios dan vida a Millapoa, un vino hecho en un 100% con la cepa país y que a través de un  proceso natural,  rescata la tradición vitivinícola del Valle del Bío Bío.

Ubicada en la ribera del rio Bío Bío, frente a la desembocadura del río Huaqui -perteneciente a la ciudad de los Ángeles -, Millapoa es una antigua localidad que en el pasado tuvo mucha relevancia gracias al traslado de materias primas locales hacia otras ciudades del país. En esa misma época, el vino que se elaboraba en la zona solía ser transportado en fudres de raulí, los cuales flotaban río abajo hasta llegar a Concepción.

En medio de esta zona histórica para el vino chileno, la Viña Miguel Torres dio vida a un nuevo proyecto, fiel a uno de los ejes fundamentales de Familia Torres: el rescate de variedades ancestrales y el relevo del trabajo realizado por el pequeño viticultor. Y es precisamente en el Fundo El Peumo, en el sector de Millapoa, donde nace este nuevo vino 100% país que lleva el mismo nombre.

“Estos viñedos representan la viticultura especial de la zona, con podas más elevadas ya que el riesgo de heladas es mayor. Dadas las características climáticas y de suelo – mayormente arcilloso y de condición gredosa -, se presenta un entorno idóneo para la producción de uvas”, señala Eduardo Jordán, director técnico y enólogo de Miguel Torres Chile.  

Con Denominación de Origen Valle del Bío Bío, Secano Interior, Millapoa País 2019 fue elaborado de manera ancestral, esto es, con fruta cosechada 100% de forma manual, para luego ser molida en zaranda – coligue- y fermentada solo con levadura nativa en fudre de raulí recuperado, un proceso natural y tradicional del vino criollo, a lo cual se suma la experiencia enológica de Miguel Torres Chile para obtener un vino de alta calidad. Seguidamente experimenta una crianza de 10 meses en huevo de concreto sin intervención de madera. Con una elaboración donde hay una intervención mínima y sin uso de sulfitos.

En nariz muestra notas que recuerdan aromas a bosque, infusiones y frutos silvestres. En tanto en la boca expresa su elegancia, delicadeza y origen, con notas de fruta fresca, hierba dulce y algo terroso. Todo esto, sumado a taninos suaves, un volumen encantador y exquisita acidez, y que lo convierten en un candidato perfecto para sabores rústicos, pero refinados al paladar.

Millapoa País 2019 tiene una producción limitada de sólo 2000 botellas y está disponible a un valor de $18.900 en la tienda online www.grandesterrunos.cl y también en la Tienda de Vinos de La Bodeguita Miguel Torres, ubicada en Alonso de Córdova 4280, Vitacura.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: