#LoUltimo/#OpenBar

Un cóctel en casa: Daiquiri

Un poco de historia y un cóctel para preparar en casa. Continuamos con esta serie para que no extrañes tanto los bares y aprendas y disfrutes de un cóctel fácil de preparar, y lo mejor, con ingredientes que quizás ya tengas en tu despensa.

La historial de este cóctel es por lo menos sabrosa. Y lo es, porque a diferencia de la mayoría de los clásicos que nacieron en sofisticados bares o clubes europeos o norteamericanos, el Daiquiri lo hizo en Cuba. Su nombre proviene de la zona minera del mismo nombre ubicada en la costa suroriente de la isla, lugar donde trabajaba un ingeniero estadounidense llamado Jennings Cox, a quien le gustaba preparar cócteles fríos con ginebra. Era 1896, y un día a falta de ginebra, se le ocurrió mezclar ron – el destilado emblema de la isla – con zumo de limón y un poco de azúcar. Si bien la leyenda dice que Cox no fue quien bautizó su creación como Daiquiri, el cóctel comenzó a popularizarse al formar parte de la oferta de la barra del desaparecido Hotel Venus en Santiago de Cuba, y de ahí a un local por entonces llamado Piña de Plata, mítico bar donde el famoso escritor Ernest Hemingway acudía precisamente a beber grandes dosis de Daiquiri durante su estancia en la isla. “Lo primero que hizo Hemingway cuando llegó a La Habana fue bebérsela entera” dice un artículo del diario El País sobre los periplos de este celebre bebedor, quien también compartió copas en el mismo lugar con otras celebridades como Ava Gardner y Spencer Tracy. Fue tanta la influencia de Hemingway y del Daiquiri que ese bar que después pasó a llamarse El Floridita, tiene escrito en su barra “La Cuna del Daiquiri “ y un escultura de bronce del mismísimo Hemingway sentado en una de sus esquinas.

Ingredientes.
1 y 1/2 onzas de ron.
1 onza de jugo de limón fresco
1/2 cucharadita de azúcar
Hielo
Cáscara de limón para decorar (opcional)

Preparación.
Mezclar el ron, el jugo de limón, el hielo y el azúcar en la coctelera. Agitar muy bien por unos segundos para que la mezcla se enfríe con el hielo. Colar y servir en la copa (ideal si está fría).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s