#LoUltimo/#OpenBar

Un cóctel en casa: Mint Julep

Un poco de historia y un cóctel para preparar en casa. Comenzamos esta serie para que no extrañes tanto los bares y aprendas y disfrutes de un cóctel fácil de preparar, y lo mejor, con ingredientes que quizás ya tengas en tu despensa.

Fue en 1862 que el primer libro de tomo y lomo en coctelería vio la luz. Sí, hace más de 150 años que un tal Jerry Thomas, bartender del Metropolitan Hotel de Nueva York, reunió más de 600 recetas de cócteles, licores y lo que por entonces se llamaban los “fancy syrups”, en un libro titulado How To Mix Drinks or The Bon-Vivants Companion. Por entonces, las barras ya despachaban cócteles que hoy siguen vigentes como el Mint Julep – de hecho, el Julep es parte de una familia de brebajes que tiene distintas versiones retratadas en el libro –, cóctel que según Thomas fue introducido a Inglaterra por un marino que conoció la receta en uno de sus viajes alrededor del mundo. Pero la historia de este cóctel no parte ahí, pues su primera referencia es mucho más antigua y se cree que derivó en la versión con alcohol de un antiguo tónico medicinal originado en Medio Oriente y que luego se extendió por Europa. Como sea, el Mint Julep ya era famoso en el sur de Estados Unidos en 1787, año en que la revista American Museum menciona que “en Virginia es común levantarse muy temprano y beber un julep hecha de ron y azúcar pero muy fuerte”. Los primeros juleps hicieron con una variedad de destilados, siendo el Bourbon, años más tarde, el que tomó protagonismo.

Ingredientes.
2 onzas de Bourbon
3/4 onza de jarabe simple (*)
Menta fresca
Hielo picado

Preparación.
Poner algunas hojas de menta junto al jarabe simple y machacar suavemente. Llenar el vaso con el hielo picado, añadir el Bourbon y remover para que se mezcle y enfríe todo. Añadir más hielo picado y decorar con hojas de menta. ¿Y que pasa si no tengo jarabe simple? (*) Combinar partes iguales de azúcar y agua en una olla y cocinar a fuego lento hasta que el azúcar se disuelva. Dejar reposar durante 15 minutos y luego enfriar en el refrigerador por algunas horas.

BONUS TRACK. Ojo que el clásico libro How To Mix Drinks or The Bon-Vivants Companion de Jerry Thomas está disponible para descarga online en archive.org en este link.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s