En la esquina de Vitacura con Gerónimo de Alderete, se ubica una colorida casa calipso con detalles de madera, cuyo interior destaca por sus lámparas de lagrimales y un gran mural de estilo cubano. Se trata de la sanguchería Ciudad Vieja, que desde marzo de este año expande la invitación de su clásica sede de Bellavista al sector oriente.
Y como la vanguardia y lo gourmet caracterizan a este restaurante, Ciudad Vieja decidió incorporar a su clásica carta, platos vegetarianos y veganos, que tal como indica su chef José Luis Merino, fueron elaborados con una compleja tecnología que permite a los amantes de la comida veggie – y también a los carnívoros -, olvidarse de la carne. Sus hamburguesas, que en realidad son proteínas vegetales mezcladas con una cantidad perfecta de fibra que permiten engañar al paladar y disfrutarlas como cualquier otra, tienen un sabor que difiere poco al original por la alternancia de lo salado y dulce. En cuanto a textura, es posible apreciar una crocancia similar a la de una hamburguesa cocida que permite por unos segundos sentir que comes carne real. ¿Recomendada? La Hamburguesa Pitágoras, con kale frito, palta, tomate, pepinillo, berenjenas a la plancha, cebolla morada, kétchup y mayonesa vegana con ajo ($ 7.400).
Además de las hamburguesas, Ciudad Vieja presenta unos nuggets hechos de granos y vegetales, ingredientes que reemplazan a la carne de pollo y tienen una textura que resiste a ser masticada y un sabor muy suave que contrasta con el resto del plato. Se asemeja al tofu, pero es más que eso. La sofisticación de cada preparación difiere de la carne de soya y tofu tradicional. Aquí el imperdible es el Porteño Vegano, donde esos nuggets vienen con lechuga, tomate y mayonesa vegana ($ 9.400).
Otra opción vegetariana que es clásica del restaurante y existe desde el 2009, es el Cleopatra., un falafel de pepino, tomate, perejil, queso fresco, alcaparras, aceitunas negras y cebolla morada con salsa tzatziki, servido en pita árabe. El falafel está frito en su justa medida y la mezcla con los otros sabores es como una ensalada fresca, ideal para los meses de primavera- verano ($ 6.500).
Aquellos que han seguido este tipo de cocina vegetariana y vegana, abren su mundo ante una serie de productos que en una dieta omnívora no conocían y dejan atrás la carne animal. Para los más nostálgicos, recordar el sabor jugoso y salado sumado a la textura de la grasa y la fibra de la carne, es algo imposible de revivir, pero este restaurante ha logrado aproximarse a ese sabor original. Para ello, emplean alimentos elaborados en base a proteína vegetal, certificados veganos, orgánicos, Non GMO (sin transgénicos), Kosher y libre de hormonas, todo de calidad premium.
También hay una apuesta por panes de calidad: opciones sin gluten en baguette con linaza, baguette y frica negro – de linaza, chía y algarroba -, y frica blanco. Es importante destacar que las verduras empleadas en cada una de las preparaciones provienen de su propia huerta ubicada en Pirque.
En cuanto a los bebestibles, cuentan con seis opciones sin alcohol, como jugos de zanahoria-jengibre, manzana-pepino, limonada pica y hierba buena, ($ 2.100 c/u). Para los fanáticos de la cerveza – este restaurante no puede ignorar su larga tradición -, hay versiones artesanales de producción nacional, y lo mejor, indicando para cada sánguche la mejor cerveza para su maridaje.
Ciudad Vieja (Vitacura)
Av. Vitacura 7120, Vitacura.
Reservas al +56 2 23482474 y al +56 9 56389094.
Ciudad Vieja (Bellavista)
Constitución 92, Barrio Bellavista, Providencia. Reservas al +56 2 2248 9412.
En instagram @ciudadviejasanguchería
Fotografías: Ciudad Vieja