#CulturaVinosa/#LoUltimo/Noticias

“Imagen del vino: arte, palabra, territorio”

etiqueta_zoom_bnc_

Otra vez nuestra Biblioteca Nacional nos sorprende con su interés y por qué no decirlo, cariño incondicional hacia el vino y su cultura en nuestro país.

En esta ocasión se trata de una misión que se ha auto-impuesto, en la cual el propósito es nuevamente poner en valor el patrimonio vitivinícola de Chile, tal como lo fue con la edición y presentación de su libro “Patrimonio Vitivinícola. Aproximaciones a la Cultura del Vino en Chile” a comienzos de año. Sin embargo en esta ocasión, lo hace abriendo una convocatoria para recopilar la mayor cantidad de etiquetas de vino chileno posible, con lo cual nos invita a todos, desde consumidores hasta productores, pasando por comercializadores, distribuidores y coleccionistas, a buscar y recopilar ejemplares, que puedan permitirles a ellos capturar esta particular imagen del vino chileno en el tiempo.

En palabras de Rodrigo Aravena, jefe del centro de patrimonio inmaterial y gestor de esta campaña: “las etiquetas son la unión perfecta entre patrimonio material e inmaterial, porque a través de su diseño y gráfica, nos es posible desentrañar el tipo de arte y palabra empleados en un momento particular de nuestra historia. Todo esto naturalmente está relacionado indefectiblemente con una parte específica de nuestro diverso y único territorio “.

Como resultado de esta campaña y dependiendo de la cantidad de ejemplares que se logren recibir y clasificar, la Biblioteca Nacional pretende conformar un archivo que esté disponible para todo público en línea a través de su versión digital, al mismo tiempo que realizar una exhibición pública durante el 2016. Con ambas opciones al alcance de todos quienes disfrutamos del vino, éstas se constituirán sin duda en grandes oportunidades para admirarlas y simultáneamente conectar con nuestros recuerdos y experiencias pasadas en torno a más de alguna botella.

Entonces, no queda más que sumarse a esta noble y no menos ambiciosa iniciativa. ¿Cómo hacerlo? La oficina de Patrimonio Inmaterial estará recibiendo las donaciones y préstamos sólo hasta el 29 de Febrero, en el tercer piso de la Biblioteca Nacional, acceso de calle Moneda 650. Para cualquier tipo de comunicación, información o consulta está el mail patrimonioinmaterial@bibliotecanacional.cl y el teléfono +56223605228.

IMPORTANTE: Todas las etiquetas sirven, tanto antiguas como recientes. Por supuesto, considerando el fin de colección y exhibición involucrado, se privilegia la recepción de ejemplares físicos (impresos), más en ningún momento se descarta la recepción de versiones digitales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s