#LoUltimo Experiencias

Oda, un homenaje a Chile

El nuevo restaurante de Lastarria, que abrió a fines de agosto, llegó para redescubrir los sabores del país con una propuesta que rescata lo mejor de sus recetas clásicas.

Una casona de 1852, que aún mantiene murallas y vigas originales, es el hogar de Oda, restaurante que busca ser un homenaje a Chile mediante una carta que incluye varias recetas clásicas, más otras reversionadas y algunas de inspiración internacional.

Su piso de madera, ladrillos a la vista y su cuidada decoración te transporta y te hace sentir en un lugar especial donde lo clásico se mezcla con lo moderno, gracias a pequeños guiños. Uno de ellos es el mural de la entrada, realizado por la artista Esme, donde está escrito en rojo, y en diversas dimensiones, el nombre de esta propuesta que aperturó a fines de agosto en el patrimonial Barrio Lastarria.

Parte de la esencia de Oda es utilizar productos locales de diversas partes del país como papas chilotas, queso de cabra del Cajón del Maipo, trufa de la Araucanía, jaibas de Magallanes y ostiones de Tongoy.

Foto: © Oda

Como la idea es homenajear los platos tradicionales, en su carta te encuentras con machas a la parmesana, humitas con ensalada a la chilena, pastel de choclo y Pulmay (nombre del curanto en olla).

También con un potente Pil-pil de Pollo y Camarón, que te sorprende cuando llega a la mesa, dado que viene en una paila de greda con fuego abajo, para mantener a temperatura ese cautivador caldo que nace de la reducción de ajo negro, Chardonnay de Itata, ají cacho cabra y merkén ahumado. Ideal para comer a cucharadas, pero también para untar unas esponjosas sopaipillas, elaboradas en base de pan, idea del chef a cargo, Nicolás Antilef, quien elaboró esta propuesta en conjunto con el creador de Oda, Christian Bulla, hotelero colombiano que es un admirador de Chile, dado que lo conoce de norte a sur, incluso, tuvo un restaurante en la Patagonia, que vendió antes de la pandemia.

Foto: © Oda

Una opción para compartir son sus llamativas y golosas Papas Trufadas con Queso de Cabra. Esto, porque el aroma cautiva desde lejos producto de un aceite de trufa fabricado por ellos para el que ocupan la seta de la Araucanía. Otra son las Croquetas de Jaiba, tratadas con delicadeza, dado que llega con una fritura sutil y elegante, que no le quita protagonismo al relleno, por lo que se luce y percibe el sabor del crustáceo, que gana en textura y sabor por el uso de una leve dosis de alioli que acompaña.

En las creaciones más de autor, pero donde destaca el producto, está el Salmón de Aysén, que llega con su piel, con una carne jugosa y cocinada en su punto que sube de nivel debido a una mantequilla especiada, que aporta cremosidad y sabor, y que hace buen match con unos guisantes con hierbas, demostrando muchas veces que menos es más.

Foto: © Oda

En los postres un imperdible es la Torta Manjar-Nuez Frambuesa, creación propia que pone en juego la acidez de la mermelada con el dulzor del manjar casero, hecho en el lugar, y la sedosidad de un mousse de vino que lleva un toque de menta que refresca.

Si se trata de maridaje, al final hay unas opciones preestablecidas, como la de ostra y burbujas. No obstante, su carta de vinos, con alternativas por copas, es interesante, dado que pone foco en pequeños productores, los que conviven con algunos exponentes de las grandes marcas. Por eso, puedes encontrar el Sauvignon Blanc de Trapi del Bueno, Garnacha de Tara, el Cinsault de Pedro Parra, y Marsanne de Cap 1 Énfasis Viña D3 Wines.

Foto: © Oda

En lo que es coctelería, la carta fue creada por Christian con el jefe de barra, Adrián Castillo, y consta de nueve recetas, las que aún están en proceso de ajuste para calibrar dosis de dulzor y equilibrio. Una que destaca es Virgen de Guanaqueros, con la que se hace un guiño al balneario de la Cuarta Región. Por eso, la papaya es protagonista, y va en zumo y puré, que se combina con una solución salina, limón y pisco El Gobernador también de la zona, del valle del Limarí. En su borde lleva sal y merkén, que potencia los sabores de esta creación que es otra alegoría al territorio, es decir, un reflejo de todo lo que Oda quiere ser.

Oda
José Victorino Lastarria 138, Santiago
.
@odasantiagocl

Deja un comentario

Descubre más desde wherelunch.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo