
Un nuevo restaurant de cocina española mediterránea acaba de abrir sus puertas en Paseo El Tamarugo, y lo hace con la misma propuesta que ha sido un éxito desde hace más de diez años en Miami.
La historia de Barceloneta parte el 2011 en Miami cuando abre su primer local en el afamado barrio de Sunset Harbor. Al poco andar, se transforma en todo un éxito, cosecha aplausos de respetados críticos como Lee Klein del Miami New Times y el 2013 abre una segunda ubicación en South Beach. Hoy, si bien mantiene solo esta última ubicación en Miami (Sunset Harbor cerró el 2015), Barceloneta apuesta por replicar su concepto en Santiago.

Instalado en el lugar donde antes funcionó el restaurante peruano Cocoa (que migró a La Dehesa), este restaurant aterriza con un concepto informal pero refinado de tapas y gin tonics que se mueven por sabores españoles y mediterráneos, propuesta que, sin ser algo inédito por estas latitudes, lo posiciona como una nueva y fresca alternativa para esta temporada en la capital.

En copa balón, desfilan correctos gin tonics, preparados con buena parte de las etiquetas internacionales más reconocidas de ginebras, a las que se suman algunas marcas nacionales. La tónica se puede elegir, entre básica y premium, y la mezcla es potenciada con botánicos que realzan los perfiles de cada ginebra, por lo que no hay que sorprenderse, por ejemplo, que el pepino y la menta lo hagan con el Hendrick’s, el romero y el limón con el Gin Mare, o el pomelo y la nuez moscada con el Citadelle.

El tapeo, haciendo gala a los clásicos, muestra calidad tanto en sus materias primas como en su ejecución, contando con platillos emblemáticos como las Gambas al Ajillo, aquí sobre una suculenta preparación que incluye ají cacho de cabra, perejil y vino de Jerez. Las Croquetas de setas y queso manchego llegan con una buena bechamel y un batido suave, liviano y crujiente, sin embargo el alioli que acompaña (se supone trufado) no logra convencer.

Aires de innovación hay en sus Pejerreyes a la Vinagreta, soberbio ejercicio que aquí logran con una inusual vinagreta de yuzu, preparación a la que suman trufa, gel de tomate y chips de ajo. Otro acierto en contrapuntos son las Zamburiñas (en la foto anterior), ostiones con coral que son cocinados a la parrilla y servidos con vinagreta de mantequilla quemada, chip de jamón Ibérico y ralladura de limón.

La carta también contiene algunos fondos y un apartado de arroces para compartir, entre ellos su memorable Arroz de Campo (en la foto anterior), untuoso y con una profundidad de sabor que logra integrar de manera notable todos sus ingredientes. Está hecho con arroz de Calasparra (uno de los tres arroces con Denominación de Origen Protegida de España) y viene preparado con pollo, jamón Ibérico, mousse de hígado de pollo, pimientos de piquillo, setas y espárragos.
Barceloneta
Av. Vitacura 4607, local 9, Vitacura.
@barceloneta_scl
que buena!!! gracias por la info
Muy buena nota! Pregunta, donde me puedo contactar con el fotógrafo?
Hola! Con nosotros, puedes escribir a efigueroa@wherelunch.com
Tremendo lugar !!!! Éxitos