#LoUltimo Experiencias Lugares que hay que probar

Nuevos aires en Galpón Italia

Galpón Italia
Foto: © Galpón Italia

Con nuevo chef a cargo de sus fogones, la nueva carta de Galpón Italia reinterpreta su cocina de grill con un bagaje técnico y conceptual completamente distinto. Un recetario que incluye amplios territorios veganos donde los sabores se conjugan – nuevamente – con una notable coctelería de autor.

Una especie de Galpón 2.0 es lo que encontramos en la nueva carta de este lugar que hace rato se convirtió en uno de los bares más concurridos de Barrio Italia. Y si bien desde sus inicios, su atractiva oferta de coctelería ha estado en sintonía con una jugada y rica cocina, ahora va un paso más allá apostando por un concepto que, en palabras de su nuevo chef, Guillermo Rivera, “intenta con todas las fuerzas avanzar a lo que se entiende por gastronomía regenerativa”.

A la consistencia del discurso, se suma entonces el resultado: una carta donde los platos de sesgo vegetal – carpaccios, pinchos y estofados de verduras y setas – poseen notable interés gastronómico. Mérito de Rivera y su equipo, quienes decidieron seguir esta fórmula “para acercar la oferta de una manera tangible a la comida saludable”, sin ser un restaurante vegetariano ni vegano, pues aquí, las carnes no renuncian a sus brasas.

Galpón Italia
Foto: © Galpón Italia

Desde los entrantes, sorprenden preparaciones como ¿Carpachito? ($ 6.500, en la foto anterior), en un colorido montaje que, con varias capas, contiene una finas láminas de tallo de brócoli sobre una emulsión de menta, sevillana y perejil, más otra a base de aceitunas de azapa. Todo descansa bajo micro hojas verdes, frutos secos, queso parmesano, alcaparras, pickles y cebollas perlas, ingredientes que aportan más texturas y contrapuntos ácidos y refrescantes.

Galpón Italia
Foto: © Galpón Italia

Se suma a la propuesta algunas preparaciones keto – altas en grasas o proteínas, pero bajas en carbohidratos – y ahí brilla en su humeante y aromático caldo Paraíso Fungui ($ 9.400, en la foto anterior ), especie de estofado protagonizado por un mix de champiñones salteados a fuego fuerte con cebolla morada, tomates cherry, pimientos en 3 colores, espinacas y potache de ajo de Camiña o de Chiloé. El caldo, a base de vino blanco, aceite de coco y aceite de oliva, es junto al resto de los ingredientes, pura enjundia para cucharear en esos fríos días.

También con nueva carta, la coctelería de Galpón Italia se mantiene en lo alto con una propuesta que sin seguir un eje temático en común, contiene 8 preparaciones que son un viaje por distintos perfiles y conceptos.

Galpón Italia
Foto: © Galpón Italia

Una combinación de vodka, Kvas Ruso – cerveza de bajo alcohol -, agua miel especiada, jugo de pomelo, limón y un dash de tintura de vainilla de Madagascar y pimienta negra dan vida a Viaje Interior ($ 9.900), cóctel inspirado – y servido – en la famosa muñeca rusa Matrioska. De perfil refrescante, juega con varios matices que le dan carácter y marcan el equilibrio necesario para ser un perfecto aperitivo, o también, el compañero de frescos platos como el ¿Carpachito?.

Otras latitudes y materias primas, en este caso chilenas, se mezclan En el Valle ($ 8.500).  Aquí hay gin y pisco nacional – este último reposado en barrica tostada -, dressing de zapallo y durazno, reducción de vino Carmenere y membrillo, más jugo de pomelo y limón. Y sí, el pomelo y el limón se repiten la copa en varios de los cócteles con la misión de darles un toque refrescante y que hagan match con los platos. Servido con un cono con naranjas deshidratadas – la gracia aquí es beberlo mientras se muerden -, este cóctel tiene ciertos toques especiados que juegan con su perfil dulce.

Galpón Italia
Foto: © Galpón Italia

«La nueva carta – llamada Sin Límites – es una propuesta de cócteles creada para nuestro público, que mezcla inspiración, técnica y sabores. Sin duda un upgrade a lo que veníamos haciendo».

Yefry Avilera, head bartender de Galpón Italia.

Otra dimensión en los sabores tiki trae Si o Si Tiki ($ 10.500), fórmula que incorpora ron, jugo de limón, syrup de fisalis y un toque de 5 especias bengalí. Más alcohólico que el resto de la propuesta y más seco que cualquiera de su tipo, no pierde en equilibrio ganándose el título de un tiki con esteroides.

De vuelta a su cocina, el Ice Fish ($ 11.200) es un fresco plato con cubos de la pesca del día marinados en limón de pica y sutil, jengibre, ajo, culis morado y crema de coco, acompañados de cebolla morada, pimientos en tres colores, cilantro y pan de ajo. El Summer BBQ ($ 8.900) en cambio, trae alegres tiras de pollo bañadas en la salsa BBQ de la casa – que incluye perfume de whisky – servidas con cebolla caramelizada en sus propios azúcares, piña asada, frutos secos tostados, chucrut morado, hojas verdes, galletas de parmesano y cebollas perlas encurtidas. Todo un festín, ecléctico y sabroso, que juega con distintas texturas y que se acompaña de papas fritas.

Galpón Italia
Foto: © Galpón Italia

Los sánguches y hamburguesas son un clásico de la casa, ahora reeditados en un formato que permite por un valor adicional reemplazar el brioche por pan keto. La Gringa ($ 7.900, en la foto anterior) por ejemplo, es una burger que viene con tocino, aros de cebolla, queso cheddar, salsa alioli y salsa BBQ de la casa, mientras que la Coleslaw ($ 7.900) lo hace con queso chanco fundido, pepinillos laminados, hojas verdes y…coleslaw. También hay versiones veggie y todas vienen con papas fritas.

Galpón Italia.
Av. Italia 1175, Providencia.
@galponitalia

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: