Paseo el Mañío, uno de los polos gastronómicos de Vitacura, comienza a vivir una transformación que lentamente va cambiando el mantel largo por propuestas más frescas y relajadas, como es la aparición del Bar Mañio, que desde fines de febrero ocupa el lugar donde antes funcionaba el restaurant María del Mar. Los tonos pasteles, el blanco y el diseño pulcro, dan paso ahora a un estilo industrial, con ladrillos a la vista, luz tenue y cielos negros, haciendo que el ambiente se sienta extrañamente cálido. La música suena fuerte, y se convierte en un elemento más de su fresca propuesta, la cual sin complicaciones, combina tapas y coctelería de alta gama.
Finger food para cualquier día de la semana, con preparaciones como el Brioche de Asado de Tira ($ 4.900, en la foto anterior), dos deliciosos sanguchitos que llegan en un esponjoso y ligero pan brioche junto a una carne intensa y tierna; o las Croquetas de Espinaca ($ 3.500), cuya cubierta apanada y muy delgada, esconde una cremosa y suave combinación de queso ahumado, espinacas y almendras. Hasta aquí, ya hay pistas que la cocina tiene distintas influencias más allá de la mediterránea – como se podría pensar dado el formato -, dando cabida también a dumplings asiáticos, como ocurre con su versión de las Gyosas de Verduras ($ 6.000), preparadas al vapor y rellenas con verduras asadas y queso de cabra, de masa fina y con bastante sazón. También hay tapas frías, como el Tartar de Salmón ($ 4.900), sabroso y fresco, cortado en cubos y aderezado con aceite de sésamo, cebolla encurtida y una salsa de ostras que le otorga intensidad.
¿Pero qué pasa con la coctelería? Punto alto también, con una carta que agrupa las preparaciones según su estilo – lo cual nos recordó la propuesta del Rooftop Bar del Hotel The Singular –, y que apuesta por la coctelería de autor. Para esta temporada, nada mejor que preparaciones como Efecto Mariposa ($ 4.900, en la foto anterior), que viene con ron añejado, amaretto, jugo de naranja y almíbar de canela, hermosamente decorado con una “mariposa” hecha con rodajas de manzana y piña deshidratadas. Un cóctel que es una explosión en nariz, con notas a naranjas, especias y piña que bailan todo el rato y que dan paso a un exquisito equilibrio de sabores. Esto es notable si pensamos que el amaretto suele tomar el protagonismo, pero aquí es sencillamente uno más en la ecuación.
Otro cóctel que es puro equilibrio es Secretos de Amor ($ 4.900), el que viene con vodka, licor de mamajuana – sí, el mismo que se dice tiene propiedades afrodisiacas – , y chocolate, servido además junto a frutillas deshidratas y canela en rama. El resultado sorprende cuando conocidos sus ingredientes, se podría esperar un trago muy dulzón – sobre todo por la mamajuana -, pero el aporte del chocolate amargo y la adecuada dosis de vodka, logran un cóctel cálido y elegante. Los amantes del Negroni, tienen aquí una versión que reemplaza el gin por pisco añejado, el cual sumado al Vermouth Rosso y Campari, dan forma a Alma del Mañio ($ 5.500), un preparación power y con la nota de amargor justa. En fin, hacía falta un lugar así en el Mañío, con la dosis suficiente de onda y sabor.
Bar Mañío.
Paseo el Mañío 3665, Vitacura.
Telefonoc +562 22075687
Más información en barmanio.cl
Fotografías: Sabine Greppo @ sabinegreppo.com