#CulturaVinosa/#LaRuta/#LoUltimo/Experiencias/Vinos

Un día de vinos y turismo en Montevideo (Parte II)

entrada_bouza_

Una historia no puede quedar inconclusa, menos aún si hay momentos en ella que merecen ser compartidos. En mi nota pasada prometí darles más detalles de mi día enteramente dedicado a hacer enoturismo en Montevideo. Pues bien, es hora de saldar mi deuda a continuación y dejarlos con motivos de sobra para arrancarse a repetir mi travesía.

Definitivamente mi visita a las instalaciones de Bodega Carrau fue invaluable gracias a la compañía de Margarita Carrau, quien además de su gran gentileza, tuvo la preocupación de mostrarme algunos de sus bellos vinos. Así, de los degustados, causaron una especial impresión los siguientes:

“1752”, Gran Tradición Pettit Manseng – Sauvignon Gris 2012: Qué curiosidad es este vino. Desde el ensamblaje de cepas mismo (90 / 10) hasta sus atributos sensoriales, que incluyen un intenso color dorado, aromas cítricos y herbales con una sutil nota a miel y tostado. En paladar es de gran cuerpo, untuoso y complejo aunque también fresco gracias a su acidez y sabor cítrico.

“Ysern” Cabernet – Cabernet 2007: Otro vino muy particular es éste donde la cepa es Cabernet Sauvignon, no obstante proviene de dos regiones diferentes. Un 60% de Cerro Chapeu y el restante 40% de Las Violetas. Ambos de viñedos con al rededor de 30 años de edad. Su color es un cereza granate y en la nariz detectamos cassis, ciruelas secas y la elegancia de la evolución. En el paladar es un vino sedoso, profundo y muy equilibrado.

Juan Carrau, Tannat de Reserva 2013: Este es un tannat que no deja indiferente. Posee un profundo color rubí con matices violáceos. Entre los aromas que destacan están: frutos rojos, especias, tabaco. Aunque su astringencia es notoria se presenta inesperadamente suave, maduro y complejo.

cata_uruguay_

Debo reconocer que aún cuando mis notas de cata me han ayudado a reavivar los recuerdos hoy, estos vinos no son fáciles de olvidar. Simplemente gracias Margarita y Bodega Carrau por la acogida y su generosidad.

Terminada mi visita subí al auto para tomar la Ruta 102 y al llegar a la intersección de la Ruta 5, distinguí la señalética que indicaba la proximidad de Bodega Bouza , mi próximo destino. No fueron más de 15 minutos en ruta los que bastaron para arribar a sus amplios estacionamientos. Y allí la buena impresión que me causó fue inmediata. Desde sus jardines cuidadosamente mantenidos hasta su infraestructura de perfecta apariencia, daban la impresión de especial preocupación por los detalles. Todo lo que vi fue a escala humana, tal como su autodefinición “boutique” lo sugería. Aquí debo decir que fui afortunada, porque “aterricé” justo para ser incluida en un grupo guiado, que estaba partiendo. Pese a ser la única que hablaba español (¡todos los demás eran brasileños!) y gracias a la deferencia del guía, no perdí detalle de la descripción de cada uno de los hitos visitados. Toda la información recibida fue muy completa e incluyó antecedentes relevantes para quienes participábamos. Por ejemplo supimos que era un emprendimiento familiar, que la bodega actual tiene su atractiva apariencia gracias a una restauración realizada en el 2002, del edificio original que data de 1942. También se nos contó que poseen dos viñedos, uno en Melilla y el otro en Las Violetas (donde nos encontrábamos). Finalmente, constatamos que su interés por desarrollar el turismo de vinos era evidente. ¡Si hasta un museo de autos antiguos poseen! Un lujo.

bouza

El recorrido terminó en su restaurant donde junto a una selección de quesos de producción propia, pude catar una muestra de sus vinos, entre los cuales destaco:

Albariño (2014): Una real sorpresa es encontrarse con un Albariño fuera de España y Portugal. Más cuando se trata de un vino muy atrayente. A su amarillo pajizo pálido, con matices verdosos en vista le siguen notas cítricas, de carozos y flores en nariz. En boca su acidez equilibrada le da un carácter fresco y persistente, que se suma a su cuerpo medio y suave textura.

“Monte Vide Eu” (2013): Este vino fue personalmente una revelación para mí. No sólo por su nombre, que sería la forma original de cómo nació el término ‘Montevideo’ para la capital, si no porque se trata de un ensamblaje de Tannat, Merlot y Tempranillo, que demuestra que Uruguay es mucho más que Tannat. En este vino destaca su color rojo rubí intenso, sus aromas a frutos rojos maduros y notas tostadas, y un paladar muy poco astringente o áspero, de acidez firme y cuerpo medio.

Tannat Parecela Única (2013): No podía faltar un Tannat monovarietal y éste tuvo lo suyo para mostrar. Corresponde al estilo ‘single vineyard’ por tanto había sido elaborado con uvas provenientes únicamente de del viñedo “Las Violetas”. Como un buen ejemplar de la cepa, este vino mostró un profundo color violeta. En nariz destacaron los frutos negros como moras y algo de higos, junto a chocolate y café. En boca es muy intenso y persistente. Sorprende que siendo notoriamente astringente, no sea áspero si no al contrario, los taninos le den una estructura firme y equilibrada.

Cuando retomé la Ruta 5 de regreso a Montevideo, sentí que mi día había sido redondo. No sólo gocé mis visitas, si no me estaba llevando de la experiencia vivida, una pequeña parte de Uruguay que no todos en mi país conocen: una sorprendente, donde su trayectoria y compromiso con el hacer de vinos es potente y genuina, y donde cada vino no sólo muestra un futuro diverso y promisorio, si no también devela un pasado del que se sienten orgullosos y del cual no dejan de aprender.

¡Salud! Y hasta la próxima ruta.

Bouza Bodega Boutique
Camnino de la Redención 7658 bis, Montevideo, Uruguay.
Teléfono (598) 2323 7491
Teléfono Restaurant: 2323 4030
bouza@bodegabouza.com
visitas@bodegabouza.com
Coordenadas: 34 47.67 S / 56 16.68 W

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s