#LoUltimo/Noticias/Panoramas

Seis panoramas para celebrar el Día del Vino Chileno

fiesta_vendimia_colchagua_2015

La historia dice que fue un 4 de Septiembre, hace 470 años, que Pedro de Valdivia tuvo la sabia idea de solicitar “vides y vino para evangelizar Chile” al Rey de España. A partir de este año, esa fecha se convierte en el Día del Vino Chileno. Aquí una guía para celebrarlo entre viñedos, tours, maridajes y por supuesto, mucho vino.

EN EL VALLE DE CURICÓ. Completamente gratuitas son las actividades que la Ruta del Vino Valle de Curicó tiene preparadas para celebrar el Día del Vino chileno. Todo parte el mismo viernes a las 10.00 hrs, momento en que varias viñas del valle abrirán sus puertas al público con entretenidos tours y catas. Es así como la Viña San Pedro realizará hasta las 16.30 hrs distintas degustaciones de sus vinos, mientras que en el mismo horario, la Viña Echeverría animará a los amantes del vino con una serie de tours por sus viñedos y bodega. Un poco más tarde, a eso de las 11.00 hrs, la Plaza de Armas de Curicó, específicamente en la zona del quiosco cívico “La Pérgola”, será el escenario de un brindis en conmemoración a la fiesta nacional, lugar donde además el público podrá disfrutar de una muestra con la más destacada selección de vinos con Denominación de Origen Valle de Curicó. La celebración continuará el sábado 5 nuevamente en la Viña Echeverría con distintos tours a partir de las 11.00 hrs, y el domingo 6 en Viña Miguel Torres en dos horarios, de 10.30 a 12.30 hrs. y de 14.30 a 16.30 hrs.
Reservas al teléfono 075 2328972 o al correo info@rutadelvinocurico.cl.
Más información en el twitter @winesofcurico y en la fanpage de Ruta del Vino Valles de Curicó.

EN EL HOTEL RENAISSANCE. La fiesta comenzará a las 19.30 hrs en el restaurante CATAE, lugar donde se podrá degustar una selección de los mejores vinos de Viu Manent – viña que este año celebra 80 años -, incluyendo sus etiquetas Gran Reserva, Secreto, ViBo y Single Vineyard. El acompañamiento será una verdadera muestra de gastronomía típica con sándwiches de mechada, lengua y pernil; machas y ostiones a la parmesana, además de estaciones de anticuchos y carnes a la grilla, concluyendo con dulces chilenos como empolvados, alfajores y postres como mote con huesillo. La ambientación será una “previa” a las fiestas patrias, donde los asistentes con copa en mano, podrán recorrer y degustar las distintas estaciones de vinos, cada una a cargo de un sommelier, y disfrutar de una noche en que el vino será la estrella.
Restaurante Catae (Renaissance Santiago Hotel), Av. Kennedy 4700, Vitacura
$25.000 p/persona. Reservas en el teléfono +56 2 2678 8871.

EN LA VIÑA PÉREZ CRUZ. Ubicada en el Maipo Alto y a menos de una hora de Santiago, Viña Pérez Cruz celebrará el Día Nacional del Vino todo el fin de semana con tours y degustaciones gratuitas en horarios de 10.00 y 12.00 hrs. Una oportunidad imperdible para conocer la arquitectura de su bodega – elegida por la prestigiosa revista The Drinks Business como una de las 10 bodegas más destacadas del mundo -, la que tiene un elegante diseño en madera nativa, con dos naves centrales en forma de barricas, y que cuenta con una sala de guarda subterránea con temperatura y humedad naturalmente controlada y capacidad para 5.000 barricas. Ahí, los visitantes podrán degustar sus premiados tintos, como la línea Limited Edition, donde destacan el Syrah, de notable frescura y notas que combinan especias y berries; el Cabernet Sauvignon, fiel representante de su terroir, de gran estructura y carácter frutal; o el Cabernet Franc, un vino redondo, elegante, y en donde la fruta roja se lleva el rol principal.
Inscripciones al mail turismo@perezcruz.com.

EN EL VALLE DE COLCHAGUA. Aquí festejarán en grande el primer Día del Vino Chileno, fiesta que se comenzará con una ceremonia al medio día en la Plaza de Armas de Santa Cruz, actividad que dará el puntapié inicial a la celebración con tours y degustaciones especiales en todas las viñas asociadas a la Ruta del Vino de Colchagua. Ese día, bodegas como MontGras, Viu Manent, Santa Cruz, Bisquertt, Casa Silva y Los Vascos, ofrecerán a los visitantes diversos panoramas culturales y recreativos. ¿Gastronomía? Todos los restaurantes de la zona estarán abiertos, como el Casa Parrón de la viña Lapostolle con su cocina fusión, o el Rayuela de la viña Viu Manent con sus carnes y pescados grillados. Otra de las actividades imperdibles ocurrirá el sábado 5 con el Tren “Sabores del Valle”, viaje que se iniciará a las 09.50 hrs desde la Estación Central en Santiago ($ 49.900 p/persona), una experiencia que dura todo el día en el Valle de Colchagua y que incluye a bordo degustaciones de vinos y música en vivo. Ojo que ese mismo sábado, varias viñas ofrecerán tours gratuitos con cupos limitados previa inscripción a través de los mails de contacto de cada viña.
Más información en www.rutadelvino.cl.

EN LA VIÑA VERAMONTE. Para celebrar la fiesta del Vino Chileno, Viña Veramonte — ubicada a solo una hora de Santiago, en el Valle de Casablanca — realizará tours gratuitos, previa reserva, dando la bienvenida a todos los entusiastas del vino con una copa de su fresco y frutal Ritual Rosé, durante el fin de semana. El recorrido – con horarios entre las 9:30 y 16:00 hrs -, abarcará sus viñedos para conocer las características su terroir, las variedades plantadas y la filosofía sustentable de la viña, además del proceso de vinificación y guarda. Las actividades también incluyen catas guiadas – el viernes 4 a las 12:00 y 14:00 hrs y el sábado 5 a las 11:00, 12:30 y 14:00 hrs – , las que por supuesto serán gratuitas. Ojo que Veramonte continuará festejando durante todo el mes de Septiembre ofreciendo sus vinos nacionales a 3×2 en el Wine Shop de la viña.
Reservas al correo ssilva@veramonte.cl o al teléfono 32-2329924.
Más información en www.veramonte.cl

EN UNA FERIA DE VINOS. Vuelve Chanchos Deslenguados, la despeinada feria de vinos independientes que con tres años ya es todo un clásico. Su décima versión llega esta sábado 5 al Centro Arte Alameda para celebrar como siempre al vino chileno, con una muestra de más de 20 productores. Muchas veces, se trata de vinos provenientes de parras centenarias, de uvas ansiosas que siempre estuvieron por ahí – quizás perdidas en el tiempo -, y que un grupo de atrevidos productores descubrieron para darles mejor vida. Ahí estarán las últimas joyitas de los ya célebres Maitia, Villalobos, Instinto del Maule o Tipaume & Grez; o de integrantes recientes como Cancha Alegre, Vinos Fríos del Año o Casa Roca. Y claro, no faltará la comida, la que esta vez estará a cargo Pig Vicious, uno de los proyectos de cocina del grupo El Colectivo.
Sábado 5, de 12.00 a 19.00 hrs. $ 7.000 p/persona.
Centro de Arte Alameda, Alameda 139, Santiago.

Fotografía: rutadelvino.cl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s