#BeerSessions/#LoUltimo/Experiencias

Jaime Ojeda [Loom]: El azar y la perseverancia.

jaime_ojeda_loom_

Luego de interrumpir su carrera de arquitectura – a tan solo un año de finalizarla -, Jaime Ojeda, un joven oriundo de Talca, decide viajar a Chicago en busca de nuevos horizontes con la intención de aprender sobre las técnicas de la destilería. Al llegar, fue recibido por un amigo quien tenía por ese entonces un lugar aun impensado para el paradigma chileno, un Brewpub, un local donde elaboran y venden su propia cerveza. Fue entonces cuando decidió estudiar en el Siebel Institute of Technology, donde llenó su cabeza y barriga de cerveza, impregnándose de ella, trabajando en distintos proyectos y convirtiéndose en un maestro cervecero de tomo y lomo de la escuela americana.

Con un montón de ideas, decidió volver a Chile, pero un accidente automovilístico lo dejó sin poder moverse y alejado de cualquier actividad. Fue entonces y durante su reposo, cuando creó “Con Espuma” un blog cervecero que rápidamente comenzó a abrirse paso a través de una nueva y creciente cultura cervecera chilena. Al paso del tiempo y ya recuperado, decidió emprender un proyecto junto a dos socios, dado vida a la cervecería Loom, la que luego de un par de inconvenientes – y un socio menos -, decide trasladarla desde Macul a Providencia. Fue aquí donde se instalan finalmente con un Bar que elabora y vende su propia cerveza – además de una servir comida -, proyecto que durante su desarrollo fue entrampado por organismos municipales, ya que fueron acusados de hacer cerveza de forma clandestina, siendo incautada toda la maquinaria asociada a su producción. Parecía increíble, pero una vez más y lejos de ayudar al emprendimiento, las autoridades ralentizaban de esta manera el crecimiento de la industria gastronómica.

Pero como si se tratase de un guión de película, luego de 4 meses que duró el juicio y cuando pensábamos que ya no volveríamos a ver abierta la puerta de Bellavista #0360, Loom nos sorprende en marzo de este año con su re-apertura. Sin duda una gran victoria para el rubro, ya que hoy nos encontramos con una tremenda apuesta de cervecería artesanal con siete salidas de barril, entre las que se pueden encontrar variedades como Imperial Stout, Amber Ale, American Pale Ale, o ediciones limitadas como “Carrot in the EYE-PA”, una IPA con un 20 por ciento de puré de Zanahoria. En el local también se puede apreciar una selecta muestra del mercado nacional, y es que si no están pinchadas sus propias cervezas, se puede encontrar algo de Yakima con su APA, Granizo y su IRA, Emperador con su ya conocida Stout o Tubinger y su renovada IPA entre otras, todo esto junto a una sólida propuesta gastronómica acorde su concepto: hamburguesas untuosas por dentro y crocantes por fuera, con un cuidado en el punto de cocción, cremosos aros de cebolla e incluso tacos para vegetarianos. Bien por Jaime y su socio Chuck May, y bien por la cultura cervecera nacional que día a día nos sorprendo con actores y proyectos innovadores.

Fotografía: Felipe Aldunate.

Un pensamiento en “Jaime Ojeda [Loom]: El azar y la perseverancia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s