Experiencias/Restaurantes

La nueva ruta de la Sopa

shoyu_ramen_

Llegó más tarde que otros años, pero el invierno ya está aquí y con él los restaurantes renuevan sus cartas con platos para combatir el frío. Aquí una ruta imperdible para disfrutar de distintos tipos de sopas, caldos y cremas en cinco restaurantes de Santiago.

[DANUBIO AZUL]
Con más de 50 años, este clásico restaurante capitalino, une tradición y vanguardia en una sólida y sabrosa propuesta de cocina chino-americana. Ahí, entre Dumplings, Gyozas y notables platos como el Mapo Tofu o el Siu Mai – masas de wantán rellenas de cerdo, repollo y ajo -, aparecen sopas perfectas para estos días de invierno, más aún cuando traen una poderosa inyección de sabor como ocurre con la sopa de Centolla ($ 3.200), la que viene además con cebollín y huevo; o la contundente sopa Wantan ($ 2.600), donde pequeños wantán nadan junto a tallarines de arroz, champiñones, cebollines y cerdo asado. Más intensa es la Szechuan ($ 2.600), un caldo de pollo que viene junto a camarones, tofu, algas y un toque de ají chino que le otorga un rico picor; mientras que la más tradicional de todas, la sopa PDA ($ 2.600), también a base de pollo, viene con huevo y suaves fideos de arroz.
Reyes Lavalle 3240, Las Condes.
Teléfono 22344688.

[MAKIATO]
Este acogedor y escondido café ubicado en el paseo General Holley de Providencia, sorprende día a día a la hora de almuerzo con interesantes sopas y cremas, todas por un valor $ 2.300. Con sabores muy bien logrados, hay preparaciones como la de Betarraga y romero, una crema dulce e intensa con una propuesta de sabor muy acertada; o las de Zapallo camote jengibre o de Verduras con salvia, ambas con un impulso de frescura dado por sus especias. Si hay que elegir, no duden en probar la que viene con Apio y aportes de perejil fresco, de carácter detox, sabores bastantes frescos, textura homogénea y consistente. Preparaciones como ésta, hacen de Makiato definitivamente un buen lugar para escapar de la vorágine de la ciudad y calentar el cuerpo con una sopa casera, sin olvidar por supuesto, probar sus cafés de especialidad, recién tostados y con orígenes como Guatemala.
General Holley 76, Providencia.
Teléfono 09 89823888

[CAPERUCITA]
No solo pizzas hay en el bosque de Caperucita. Por estos días y en especial a la hora de almuerzo, cuentan con la sopa del día, la cual va cambiando en cada jornada y vienen acompañadas de crujientes tostadas, mini ensalada y un buen pocillo de queso recién rallado. No se extrañen si van por una pizza y terminan pidiendo una sopa, porque al llegar, un shot de bienvenida – con la sopa del día – les hará pasar el frío y abrir el apetito. Con un precio único de $ 4.200, son cinco las sopas que se van rotando en la semana, entre las que hay una liviana y sanita sopa de Zapallo camote, que sin muchos artificios, solo destaca su sabor natural, algo que también ocurre con la versión de Tomate albahaca, bastante fresca y en donde la acidez del tomate se siente pero no molesta. También hay cremas, como la de Zanahoria jengibre y otra muy singular de Zapallo italiano, bastante más contundente de lo que parece, cuya parte de su secreto es la preparación con fondo oscuro de vacuno, una combinación de ingredientes usada como base para distintos caldos.
El Bosque Norte 083, Las Condes.
Teléfono 232026766

[TEMPLE]
Aun cuando tiene su origen en China, el Ramen es una de los platos más populares de Japón, país al cual llegó en tiempos de la Segunda Guerra Mundial. Su receta original, consiste en un caldo con fideos de trigo que incluye carnes como pollo o cerdo junto a vegetales de todo tipo, con tiempos de cocción que pueden tomar hasta 24 horas. Para introducirse en su sabroso mundo, sepan que en Temple acaban de estrenar una carta con cuatro estupendas variedades de esta sopa, partiendo por la Shoyu Ramen ($ 9.000, en la foto), la más elegante de todas y en la cual los fideos – de cocción precisa – bailan en un exquisito caldo a base de cerdo y pollo, junto a espinacas, hongos shiitake y cerdo braseado en salsa de soya, lo que en Japón se conoce como Chashu. Subiendo en intensidad, está la Miso Ramen ($ 9.500), donde el Chashu nuevamente es protagonista de un caldo – también a base de cerdo y pollo pero con un leve final picante – que comparte espacio con tiernos hongos enoki, cebollín y vegetales salteados. La Kaysen Ramen ($ 9.800) en cambio, es una enjundia de mariscos en un caldo que trae camarones, machas, ostiones, jaiba y calamares en perfecta armonía – además de fideos, cebollines y espinacas -, con sabores que hacen recordar el mejor mariscal; mientras que el Spicy Karaage ($ 9.300), es un ramen que viene con cebollines, hongos shiitake y pollo frito picante que es el mejor amigo de un intenso caldo que será un hit esta temporada.
Vitacura 2885, 2° piso (Hotel Intercontinental), Las Condes.
Teléfono 23942463

[CILANTRO]
Imposible no incluirla en esta lista. Cilantro es la primera “sopería” de tomo y lomo en Chile y se acaba de abrir con una carta de 11 sopas en pleno Barrio Italia. Con un pequeño pero ondero local de colores pasteles, su innovadora propuesta de sopas es un viaje por diferentes sabores – y también texturas – para no parar de cucharearlas. Elegir el plato aquí es difícil (todas las sopas tienen un precio de $ 3.500), ya que las combinaciones de ingredientes disponibles hace temblar las papilas, como es el caso de la sopa Apio Palta, la que viene también con ralladura de limón y rabanitos; o la crema de Lentejas con Longaniza, una delicia que además trae tocino salteado el que aporta un intenso sabor ahumado. Otras como la Brócoli con queso cheddar, viene con topping de pistachos, mientras que la clásica sopa de Cebolla, aquí es preparada con cebollas fritas y topping de queso azul. Siguiendo con versiones clásicas, la sopa de Tortillas es una enjundia cuyos aromas y sabores se mantienen fiel a la receta mexicana, muy equilibrada y con trozos de tortillas que se mantienen firmes, listos para ser masticados. Ojo que en cada mesa disponen de una panera con pan tostado, además de cilantro picado, ají en escabeche y los siempre bienvenidos crutones.
Girardi 1413, Barrio Italia, Providencia
Telefono 09 8880393

Fotografía: Temple

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s