#LaRuta/#LoUltimo/Experiencias

En San Andrés: por la ruta de la felicidad

aqua_beach_spa_

Estuvimos en Isla de San Andrés, ese paraíso en medio de las cálidas aguas del Mar Caribe y en donde entre días de sol y playa, fuimos en búsqueda de su gastronomía; un recorrido que nos llevó a descubrir el Coco Loco, uno de los más tradicionales cócteles del lugar y el cual se transformó en otro leitmotiv de nuestra ruta por la Isla. Siempre servido en el mismo coco, al cual se le hace un agujero para extraer el líquido y parte de su pulpa, el Coco Loco es preparado en su versión más clásica con ron blanco, pero en San Andrés se puede encontrar en preparaciones que combinan tequila, vodka, ron y whisky, o pedirlos a gusto con el destilado que se quiera. Prácticamente todos los hoteles de la isla lo ofrecen, pero la gracia es salir en busca de él y de los platos que aparecen una vez que todo es felicidad.

Sepan que por un poco más de 30 dólares pueden arrendar un práctico Carro de Golf o un Off Road – una especie de buggy – por todo el día y así recorrer toda la Isla, pero si de verdad quieren beber y disfrutar con tranquilidad una buena opción en hacer un tour privado (a un promedio de 40 dólares) con alguno de los alegres taxistas dispuestos a la salida de los hoteles. Tomando la ruta que bordea toda la costa en dirección al lado oeste de la Isla, hay una serie de locales dispuestos en la carretera que anuncian con coloridos carteles al famoso Coco Loco, hasta que a la altura del km 7 se llega a El Rincón de la Langosta, un restaurant que lleva más de 20 años y en donde no hay que adivinar que la langosta es la estrella, la que preparan de diversas formas como su imperdible versión al ajillo a un precio aproximado de 30 dólares. Siguiendo por la misma ruta, se llega a la Cueva de Morgan, una de las atracciones turísticas de la Isla y en donde por 5 dólares se puede hacer un recorrido que incluye un museo, artesanías, bailes y la mismísima cueva del mítico corsario Henry Morgan. Algunos kilómetros más allá y llegando a la punta sur de la isla, otra de las atracciones turísticas, el Hoyo Soplador – una especie de géiser que en realidad es una cavidad que conecta al mar y que cuando la ola golpea sale aire comprimido, o si se tiene suerte, un gran chorro de agua – cuenta con varios locales y kioscos que ofrecen el Coco Loco como el caso de Little Ishuan, en el cual por 4 dólares se puede disfrutar de este cóctel en una bomba que trae whisky, ron, tequila y vodka, o “personalizado” con un destilado a elección como una fresca ginebra. Otras opciones y al mismo precio son cócteles sin alcohol como un dulce y cremoso Coco Fresa o la Limonada de Coco.

Ya en el lado este, donde están las mejores playas con transparentes aguas turquesa, está Aqua Beach Spa (en la foto), lugar donde por 6 dólares se puede arrendar un par de reposeras con sombra y disfrutar de un relajado día de playa, y en donde además de un refrescante Coco Loco (6 dólares), se puede ser feliz con variados tragos (a 5 dólares promedio) y almorzar ahí mismo frente al impagable paisaje del Mar Caribe. Por 14 dólares, hay platos abundantes y sabrosos como el Pollo relleno de plátano maduro – con un sabor algo thai – o el Salmón con naranja, vodka y semillas de mostaza, platos que se pueden acompañar con un enjundioso arroz de coco o también con el curioso fruto de pan, un tubérculo similar a la yuca pero con más sabor y que aquí sirven frito. Otro restaurant que está en la misma zona – precisamente en Sound Bay – y donde también se puede comer con las patitas en la arena es Donde Francesca, con precios similares y en cuya carta se puede encontrar desde Ceviche de pescado hasta Carpaccio de pulpo, Langostinos – que aquí hacen a la mantequilla y limón – y las clásicas “Muelas de cangrejo”, que no son otra cosa que las tenazas del crustáceo. Además de nuestro ya preciado Coco Loco, tienen buenos cócteles – a un precio promedio de 4 dólares – como el Margarita Frappé y la Caipiroska.

En el centro de la Isla, una de las picadas más populares es Miss Celia, parte de la ruta obligada para probar el plato más típico de la isla, el Rondón (10 dólares), que viene en una enorme fuente ideal para dos personas y que trae nada menos que Langosta, Cangrejo, Camarones, Caracol, Pescado (habitualmente Pargo), Arroz de coco y Patacones, toda una combinación de sabores y texturas para ver el cielo. Muy cerca de Miss Celia – frente al parque Barracuda – y si se quiere disfrutar simplemente de un café y algo dulce hay excelentes opciones como Coffee Break, un lugar donde no se puede dejar de probar su deliciosa Torta de Coco (4 dólares), de biscocho gordo y húmedo. A pasos de ahí – a un costado del Hotel Sunrise – está Bread Fruit, otro local donde además de churros, trufas y galletas de avena hay más e increíbles tortas como la de Ciruela o la de Zanahoria y Naranja a un precio de solo 3 dólares. Otro de los polos gastronómicos de la Isla está en el paseo peatonal de Avenida Colombia, donde además de restaurantes marítimos y mucha rumba, hay algunos pubs con buena música, videos y bastante cerveza, como el Beer Station, donde se puede disfrutar de algunas tapas como los spicy y sabrosos Casquitos de Papa (2,5 dólares) o las mini Hamburguesas (6 dólares), y lo mejor de todo, en una fresca terraza al borde del mar.

Direcciones
El Rincón de la Langosta. Km. 7 Carretera Circunvalar.
Little Ishuan. Hoyo Soplador, Km. 11 Carretera Circunvalar.
Aqua Beach Spa. Vía a San Luis COCOPLUM BAY (contiguo a Rocky Cay).
Donde Francesca. Playas de Sound Bay, San Luis.
Miss Celia. Av. Newball con Av. Raizal, Centro.
Coffee Break. Av. Newball frente al parque La Barracuda.
Bread Fruit. Av. Newball 4, costado Hotel Sunrise.
Beer Station. Av Colombia 1A-16 local 102.

Agradecimientos a Orlando Castro, quien fue nuestro simpático guía en gran parte de nuestra ruta por San Andrés. Lo pueden encontrar junto a su “nave azul” a las afueras del Hotel Sunrise o en los celulares 315-36304595 / 316-8894585.

Fotografía: Aqua Beach Spa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s