Experiencias/Restaurantes

Bar Italia: un paso más allá en la gastronomía

portada_BarItalia

La historia del pequeño, al que llamaremos Nicolás, es el ejemplo perfecto para explicar la importancia de este lugar. Con sólo 4 años padece de intolerancia al gluten, es decir, no puede comer ningún alimento que contenga harina de trigo y otros granos. A su corta edad entiende sus limitaciones, por eso cuando llegó a Bar Italia, se negó, como de costumbre, a comer el pan que a todos nos tienta al sentarnos en la mesa. Sólo que esta vez le explicaron que no sólo podía comer pan sino que también todo lo que él quisiera escoger de la Carta.

Ubicado en el emergente Barrio Italia y con sólo tres meses desde su inauguración, este restaurant es el primero en Chile en especializarse en comida libre de gluten y en recibir el apoyo de instituciones como la fundación Convivir y Coacel. Su dueño, Joaquín Guzmán, lo creó para poder salir a comer junto a su esposa, quien es celíaca. Así nació este lugar, que además tuvo preparar a todo su staff para desafiar los límites de este tipo de preparaciones, que por si no lo sabían, son 50% más sanas que otros platos por contener harinas de otros granos más saludables.

Cuando decimos que aquí todo está libre de gluten, literalmente lo está, aunque nuestros sentidos no lo perciban. Desde el pan, receta propia del chef, hasta la mayonesa, o más bien, lactonesa a base de crema y sin huevo, que además es preparada con un toque de palta. Simplemente un buen comienzo.

De su amplia Carta, probamos unos Sorrentinos Patagónicos ($7.800), rellenos con centolla, queso crema, cebolla y cilantro, en salsa de champagne y con detalles de pétalos de pensamientos. La masa de los sorrentinos, elaborada con harina de quínoa, arroz y mandioca, tiene la misma consistencia que las caseras. La singular cremosidad de la salsa y el generoso relleno, lo torna sabroso y sorprendentemente más liviano que otras pastas.

También degustamos el Risotto de Mar a Tierra ($9.500), servido con camarones y un filete laminado a la plancha, servido en su reducción y coronado con hojas de berros. En este plato el sabor que aporta el jugo del filete se complementa muy bien con los camarones y la untuosidad del risotto.

A destacar, son la elaboración de las Hamburguesas – las favoritas de los niños – y las Escalopas, como también las Pizzas y Empanadas que realizan a pedido. Todo gluten free, incluso las bebidas, tragos y vinos, que son cuidadosamente seleccionados. Y para este verano, anuncian novedades con el cambio de Carta.

Hay un gran trabajo en los ingredientes y en las preparaciones de Bar Italia, lo que sin duda, marca la diferencia. Así lo demuestran los mensajes que llenan un colorido mural (en la foto) que da la bienvenida al entrar al restaurant. Son palabras escritas por comensales agradecidos por la apertura de este lugar y por la dedicación que ponen en la creación de su Carta. Muchos han tenido aquí su primera comida familiar fuera de casa. Esto es cocina con responsabilidad social.

Bar Italia. Av. Italia #1423, Providencia.
Más información en www.baritalia.cl y en twitter @BarItaliaChile

Un pensamiento en “Bar Italia: un paso más allá en la gastronomía

  1. Pingback: Violeta: el nuevo y sabroso veggie de Barrio Italia |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s