Eventos

Encuentros con sabor a Pebre

Pebre_

Nos enteramos del primer seminario realizado por Pebre, la Corporación por las Cocinas de Chile. Así como cientos de otros simpatizantes del rubro, no quisimos quedar fuera. Por eso las expectativas estaban puestas en justamente el título de este encuentro ¿Qué se sirve?.

Una jornada de intercambio de ideas y posturas con poetas, músicos, cronistas, chef y empresarios del rubro gastronómico. Todos con una idea en común: la de entender hasta dónde está llegando nuestra comida nacional. Opiniones, posturas y vivencias que fueron escuchadas por todos los presentes y donde pusimos especial atención en quienes, para muchos, son los verdaderos reyes de la cocina chilena. Como por ejemplo, la señora María Elena dueña de “La Pepita”, una de las picadas preferidas de la comuna de El Monte, o el matrimonio Muñoz Quiroga, responsables de “La Bodeguita de Muñoz” en San Esteban, lugar para disfrutar un buen vaso de chicha y en invierno deleitarse con, lo que ellos llaman su plato estrella, la cazuela nogada. Lugares de esos que extrañamos. En que la mirada sólo está puesta en sus platos sencillos, caseros, sin pretensión y que en cada cucharada están llenos de tradición y amor por lo chileno.

Un encuentro al que estos cocineros locales fueron especialmente invitados para compartir su experiencia gastronómica pero que terminaron dándonos una lección: la de poner atención más seguido en la cocina chilena y no tanto en las últimas tendencias. Como dijo María Elena, “es la cocina que vemos todos los días en nuestras familias” y la que, en definitiva, nos entrega una identidad. La nostalgia de probar un pastel de choclo en masa o una plateada como las que hicieron famoso al restaurant “Colo–Colo”.

Y nos quedamos con la idea de que nuestra identidad parte por casa. Justamente ahí es donde comienza la cocina nacional que, según estos invitados, se está perdiendo. No es nada más que una ensalada a la chilena, un rico pebre, una cazuela y un sin fin de platos más que no sólo nos llenan de gusto por sus sabores sino que nos aportan identidad. Aquella que deberíamos potenciar día a día y no una vez al año cuando llega septiembre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s