
El renovado restaurante del Hotel Director sigue profundizando un camino trazado hace años, donde los sabores y las recetas chilenas son puestos en relevancia con técnicas modernas e ingredientes de calidad.
En nuestra capital hay espacios gastronómicos escondidos, pequeños refugios para los sibaritas que pasan desapercibidos para el gran público. Por años, ese parece haber sido el destino del ex restaurante La Vendimia, al interior del Hotel Director de Vitacura.

Hace pocas semanas y como fruto de un proceso de renovación de todo el hotel, este lugar que ahora luce un diseño con elegantes aires art decó, cambió su nombre a NOSU, acrónimo de los dos puntos cardinales que configuran el largo territorio chileno y cuyo concepto es llevado a la cocina por el chef Yerko Negrete, experimentando cocinero que lleva 20 años tras los fogones de esta cadena de hoteles.
La vocación nacional se siente desde la llegada, con una cortesía de pan amasado con chancho en piedra, un picoteo que se va rápido mientras llega el primer plato de este almuerzo, un elegante Tiradito de Loco con Camarón Ecuatoriano montados sobre una sedosa crema de ají amarillo, algunos dados de palta, puntos de aceite de cilantro, hojas de esta misma planta y de oxalis carnosa, una buena mezcla que merece una salsa menos cítrica.

La siguiente entrada fue el Tártaro de Res y Palta, lomo liso nacional cortado a cuchillo, sobre cubos de palta y terminado con yema curada. Un gran plato que viene con pan de centeno-cebada hecho en casa, muy bien aliñado, donde cada ingrediente tiene su momento protagónico, incluyendo la lactonesa de ajo confitado que lo acompaña.

Partimos los fondos con un Pescado a la Teja, receta de la zona central donde una teja caliente hace las veces de plancha para cocinar los alimentos. En la versión Nosu nos encontramos con una merluza austral envuelta en papillote cubierta por un estofado de cebolla, tomate, merken y orégano, acompañada de un mix de papas fritas con aceite de trufa blanca. Un plato correcto, pero que tal vez se hubiera disfrutado mejor con un pescado más graso.
En silencio, el chef Yerko Negrete y su equipo han hecho un trabajo constante, cuidadoso y con mucho rigor, para poder crear platos con personalidad propia que miran a los sabores y las tradiciones chilenas de norte a sur.

Seguimos con el camino del mar con los Fetuccini Austral, pasta con tinta de calamar al dente, montada sobre una salsa de mariscos y cerdo ahumada y diversos aliños. Una receta que quedó medio camino, donde el mix del mar se sentía bajo en sabor y el cerdo aportó más textura que ese rico gusto ahumado que tanto gusta al comensal nacional.

Terminamos el abundante almuerzo con una Entraña con risotto, receta ganadora, con un corte de carne estadounidense, pintada con mantequilla ahumada al chimichurri antes de pasar por el grill y que resultó en un trato jugoso y muy intenso. Viene montada sobre un arroz arbóreo al dente cocinado en caldo de callampas de pino secas y ligado sólo con mantequilla, junto a cubos de queso de cabra y lactonesa de ajo chilote. Una combinación que tiene todo para convertirse en una de las estrellas de este restaurante.

Si carta de vinos esta correcta, dominada por cepas tradicionales, con algunas sorpresas, pero al debe si consideramos que este es un espacio que pretende abrazar la diversidad geográfica de Chile y sus valles.
Pese a esto, la nueva propuesta de este remodelado espacio se siente muy coherente, con platos que tienen todo para convertirse en estrellas, y otros que aún tienen que recorrer camino para ganarse un espacio permanente en carta.
Un ambiente escondido, casi de club, y su carta bien manejada, con sabores que innovan, pero sin parafernalias, hacen de NOSU uno de los espacios que vale la pena conocer.
NOSU (Hotel Director)
Av Vitacura 3600, Vitacura.
@nosu_restaurante

Platos increíbles, abundantes y precios al alcance pese al sector.
Muy buena atención. Yerko, el chef, muy simpático y con amplia visión de los productos nacionales.