
Santa Carolina, una de las viñas más grandes y tradicionales de Chile, viene con novedades y lo hace, entre otras iniciativas, junto a su nueva línea El Pacto, la cual, en palabras de Andrés Caballero, enólogo jefe de la viña, “se caracteriza por ser un proyecto osado e innovador que después de 10 años de estudio viene a marcar un antes y después”. Premiada como Línea Revelación en la última edición de la Guía de vinos Descorchados de Patricio Tapia, se trata de vinos que, Caballero destaca “buscan mantener vigente nuestra herencia entregando el testimonio de este acuerdo. Esta línea revelación posee ciertos conceptos disruptivos que vienen a cambiar la manera de tomar vino”.
Esta nueva línea incluye algunas cepas poco explotadas como el Romano, variedad casi extinta y que gracias a estudios de material genético pudo ser identificada. Sumado a esta variedad, en el laboratorio vivo se pueden encontrar las cepas Barbera, Corvina y Sangiovese, las cuales son traídas directamente desde Italia y que juntas dan vida al blend, que también forma parte de la nueva línea. Pero, ¿y que más trae este “pacto”’ y que dicen de sus vinos ? Aquí te lo contamos.
El Pacto – Acuerdo número 3: “Desafiar el Terroir”

Compuesto por una innovadora mezcla de 45% Barbera, 35% Sangiovese y 20% Corvina, este vino cosecha 2021 con D.O Coronel de Maule, fermentó en estanques abiertos para luego pasar por un proceso de guarda de 12 meses en barricas de roble francés. El resultado es un blend que “muestra en nariz su sello mediterráneo, con aromas frescos de frutos rojos, suaves notas de hierbas aromáticas y de madera, además de toques florales. En boca entrega una atractiva suavidad inicial que da paso a una gran estructura de taninos con agarre, los que se prolongan junto a una jugosa acidez”.
El Pacto – Acuerdo número 5: “Revitalizar el pasado”

Con una D.O Cauquenes y elaborado en un 100% con la variedad Romano, este tinto cosecha 2021 tuvo una guarda de 12 meses en barrica y fudres seleccionados, lo que le otorga un gran potencial de guarda. “Este vino despliega en nariz una clara expresión de jugosos frutos rojos, como zarzaparrilla y frambuesas, y frutos negros frescos. Un toque floral y de vainilla, además de matices herbáceos, le agregan complejidad. En boca, este vino es de cuerpo ágil y con una acidez presente. Sus taninos son poderosos, pero de grano fino, lo que habla de una gran estructura”.
El Pacto – Acuerdo número 1: “Respetar nuestro origen”

Uvas Cabernet Sauvignon con D. O Valle del Cachapoal dan origen a este vino cuya cosecha 2021 pasó, al igual que el Romano, por una guarda de 12 meses en barricas y fudres seleccionados. “Tiene una gran complejidad de aromas en que destacan frutos rojos como cerezas y frambuesas, algo de regaliz y suaves matices de hojas de tabaco. De buen peso en boca, sus taninos son largos y de muy buena estructura. Con una gentil acidez, su expresión frutal recuerda a ciruelas y cerezas, y su final es suavemente herbáceo. Un vino persistente y muy gastronómico”
El Pacto – Acuerdo número 2: “Enaltecer nuestra historia”

Un Carmenere con D.O Los Lingues sigue en este “pacto” con una cosecha 2021 y un envejecimiento por 12 meses en barricas y fudres seleccionados. “Con una clara expresión de la variedad, presenta frutos negros maduros y un trasfondo levemente herbáceo y especiado. En boca es de buen cuerpo y entrega la suavidad que caracteriza al Carmenère, con taninos redondos y finos. Muestra una sorprendente acidez y en su final persisten sabores de especias, como pimienta y vainilla, además de una grata estructura”.
El Pacto – Acuerdo número 6: “Alentar el conocimiento”

El hasta ahora único blanco de la línea, es un Chardonnay muy gastronómico con D.O Itata que, en palabras de sus creadores “despliega aromas de vainilla con notas de frutos tropicales dulces como piñas y plátano, avellanas y matices de cáscara de naranja. De cuerpo ágil y textura suave en boca, muestra una grata acidez que sostiene sus sabores dulces y especiados. El vino se prolonga en el paladar con notas de maracuyá, duraznos y piñas, además de vainilla y otras especias dulces que provienen de su guarda en barricas previamente usadas para añejar Bourbon”
Los vinos de la línea El Pacto están disponibles en santacarolinatienda.cl a un precio de referencia de $15.000 c/u.