#LoUltimo/Experiencias/Restaurantes

Café San Juan, de San Telmo a Providencia

Famoso por su programa de cocina – actualmente en el canal Fox Life -, el argentino Leandro “Lele” Cristóbal es fanático no solo de la gastronomía, si también del skate y la música punk. Cocinero autodidacta, define su cocina como simple y de mercado, con platos de estilo casero y contundentes. Es lo que desde hace catorce años se puede encontrar en Café San Juan, el pequeño restaurant que abrió junto a su madre en el barrio de San Telmo en Buenos Aires, y que desde hace pocas semanas tiene su réplica en la esquina de Bilbao con Julio Prado en Providencia. Cocina a la vista, un pequeño patio interior con mesas altas y grafitis, y una barra a cargo del reconocido mixólogo chileno Miguel “Maldito Barman” González, son parte de los atributos de este ondero lugar que por las noches no para de llenarse.

Nos cuentan que la carta en la misma de lo que se ve en San Telmo, claro, aquí con productos locales. Uno de sus platos estrella es la Perdiz braseada ($ 13.900, en la foto anterior), cortada en dos sobre una cama de papas, hongos y tomatitos asados, y rellena de panceta, avellanas y pasas de uva. El plato huele de maravilla, una mezcla se especias, hierbas y algo de malicia – la receta incluye oporto -, aromas que se intensifican a medida que se va avanzando. La carne llegó bien dorada, sin embargo le faltó ternura, algo que seguramente se debió a una mala jugada en los tiempos de cocción. Aun así, la enjundia no se pierde en este cálido plato que nos recuerda días de lluvia en el sur. Otro que destaca son los Canelones de molleja, ricota, acelga y nueces ($ 12.900) bañados en salsa de tomate y crema. La masa fina y a punto, y un relleno abundante, dan como resultado un conjunto muy sabroso. Otra vez un plato cálido y contundente, suficiente para hacer feliz la experiencia.

Si la idea es compartir, hay una excelente propuesta de tapas en formato de montaditos servidos en pan casero o baguette. De los primeros no hay que dejar de probar el Montadito de paté de conejo con confitura de ciruelas ($ 6.500), con el paté cremoso, liviano y un toque de pimienta que contrasta muy bien con la ciruela. No ocurrió lo mismo con el Montadito de salmón curado con conserva de hinojos y mayonesa de eneldo ($ 6.900). La idea suena muy bien, pero el encurtido de hinojos llegó en trozos grandes y duros que lo hacían difícil de comer, y la mayonesa de eneldo terminó por esconder el sabor del salmón. Siguiendo con los montaditos, el trio que viene con Tortilla de Papas sobre pan baguette son un hit: hay unos que a la tortilla le suman pimientos en vinagre ($ 4.900); otros que vienen junto a unas cremosas rodajas de berenjena ($ 4.500); y por último, uno que incluye gírgolas – que no es otra cosa que champiñones ostras – en escabeche ($ 5.500). Bocados fresco y de sabores bien marcados.

Café San Juan Santiago.
Av. Francisco Bilbao 765, Providencia.
Teléfono + 56 2 3265 7816.

Fotografías: WhereLunch

Un pensamiento en “Café San Juan, de San Telmo a Providencia

  1. Pingback: La nueva ruta del cóctel |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s