#LoUltimo/Experiencias/Panoramas

De Pablo a Violeta: Chile es una fiesta

De_Pablo_a_Violeta_

Esta es de esas experiencias que emocionan. Al llegar, un anfitrión me comenta que este espacio es la representación de una casa donde se reúnen los amigos de Pablo Neruda y Violeta Parra, y en donde se mezclan la poesía, el canto, el baile y la comida típica de Chile. Se trata del primer Dinner Show de tomo y lomo en Santiago y se llama, como no, De Pablo a Violeta. Todo empieza con un cóctel de bienvenida con ostras chilotas, arrollado huaso y sopaipillas con pebre, entre otras delicias; además por supuesto, de los clásicos pisco sour, vinos, espumosos y hasta terremotos. Esto pasa en un acogedor patio interior donde se puede ver un fogón con un cordero magallánico al palo en plena preparación, mientras se improvisan payas, cuecas, poesías y vals chilote; siempre en un ambiente distendido y que invita a compartir.

Notable es la arquitectura del lugar, donde se reutilizó la base de una antigua casona, de techo alto y vigas a la vista, a las que se incorporaron algunos detalles que le dan un toque moderno, muy al estilo de lo que también se puede ver en algunas galerías del Barrio Italia. Luego de unos minutos, un afilador de cuchillos da la señal para pasar al comedor – que es en realidad un gran teatro -, siempre amenizado por otros personajes folclóricos que de una manera simpática te invitan a pasar – entre ellos una clásica manicera con delantal blanco -, y que me hacen recordar algunos momentos de mi niñez. Desde este momento, estoy completamente entregado a la experiencia. Es una fiesta de los sentidos.

Como no podía ser de otra forma, el vino de la casa es la “Selección Pablo Neruda”, una de las nuevas líneas de la viña Undurraga. De ellos, un Cabernet Sauvignon de Rapel y un Sauvignon Blanc de Leyda, vinos que son el fruto de la colaboración de la viña con la Fundación Pablo Neruda y que representan bastante bien lo que es un vino medio chileno: aromáticos, fáciles de tomar y donde se puede reconocer la cepa.

Ya en la mesa, todo se complementa de manera perfecta con platos simbólicos de la gastronomía chilena: un fresco tártaro de centolla austral y una rica y equilibrada degustación de pastelera, albahaca y queso de cabra como entradas; de fondo, un sabroso cordero magallánico con papas chilotas y un chupe de centolla gratinado en parmesano que sacó aplausos. La cena termina con una degustación de postres chilenos que incluye leche asada y peras con turrón al vino tinto.

Entre tiempos, en el escenario transcurren diferentes presentaciones que viajan por el folclor chileno del norte, centro, sur y de Isla de Pascua. No recuerdo haber visto antes un show de folclor chileno donde el hombre se muestra al mismo tiempo galán, pícaro, atrevido y divertido. Y ellas sensuales, sonrientes, dispuestas a jugar. Una escena donde hay tres parejas bailando una cueca porteña retrata de forma magistral esta figura. En fin, una hermosa experiencia para recorrer el folclor y la cocina chilena ya seas extranjero o local. Una experiencia de nivel internacional que te hace sentir orgulloso de nuestra tierra, de su gente y su cultura.

De Pablo a Violeta.
Purísima 251, Barrio Bellavista, Recoleta.
Reservas al correo patricia@depabloavioleta.com
Horario Dinner Show: 20.30 – 23.30

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s