#BeerSessions/#LoUltimo/Experiencias

Sebastián Saavedra [Szot]: un alquimista por defecto

beer_sessions_1 szot

Con tan solo 28 años, una contextura más bien delgada y nada de barba, encontramos al que parece ser el anti-cervecero según los estereotipos, curioso hecho si pensamos en su reciente cargo asumido como presidente de los Húsares Cerveceros, asociación gremial de cerveceros de la región Metropolitana. De formación enólogo de la Universidad Católica, Sebastián Saavedra es actualmente el maestro cervecero detrás de una de las microcervecerías con mayor presencia tanto en el mercado como nacional como internacional; nos referimos a cervecerías SZOT, quienes están llegando literalmente hasta Japón, abriéndose paso en el mercado asiático con pasos firmes. Bajo este proyecto encontramos a este joven entusiasta por los brebajes espirituosos y fermentados varios, que durante sus años de universidad solía tratar de fermentar lo que tuviera a su alcance, siendo esto una estampa en su camino a la innovación constante. Que conste que no nos referimos a hacer cerveza de sabores – como una heladería o un puesto de jugos -; sino a elegantes misturas donde nada es al azar, estilos y sabores en armonía potenciándose entre ellos.

Si bien es cierto hablamos de un gran maestro cervecero, no tenemos que olvidar su experiencia en bodegas vitivinícolas – William Cole, Carmen y Maquis -, lo que le ha ayudado bastante al momento de hacer un increíble trabajo de bodega, llegando a producir alrededor de 10.000 litros de cerveza por mes. Estas experiencias son determinantes al momento de referirse si prefiere hacer cerveza o vino, a lo que nos explica “El vino es más difícil, porque su ciclo es más complejo, más largo, si algo sale mal, perdiste todo un año con la uva”; por lo que automáticamente surge la siguiente pregunta ¿En qué momento pensaste en dejar de hacer vinos? Y así llegamos al momento cuando se acaba el trabajo de bodega, el fin de la vendimia: con una tercera vendimia finalizada se preguntó si sería siempre así, semanas enteras durmiendo con un ojo abierto y a la sombra de murallas como pasa con los enólogos consagrados. Gracias a esta reflexión, empezó a ampliar sus horizontes laborales y consiguió ofertas desde pisqueras hasta trabajos administrativos, como pasa con un gran volumen de enólogos que actualmente no tienen campo para trabajar – según nos cuenta bajo su experiencia y la de sus compañeros -.

¿Y por qué te decidiste por la cerveza? – lo medita por un minuto y contesta – “mmmm… se puede experimentar, hay mayor libertad, creatividad, puedes fallar, se puede jugar más que con el vino”; todo esto mientras comenzábamos a probar sus recetas, partiendo con una Rubia al Vapor su cerveza más vendida y la más tradicional dentro de lo que probaríamos esa noche. Una cerveza en esencia lager pero tratada como tipo ale en su temperatura de fermentación, de ahí su nombre; una cerveza híbrida de estilo californiano. Mientras probábamos esto – muy conforme con los resultados alcanzados -, era hora de ahondar en sus gustos personales, por lo que nos cuenta de su afinidad con el té y sus múltiples experimentos, entre ellos la “Pilsen con té verde y jazmín”, para nuestra fascinación, deliciosa, fresca, con un amargor un tanto más pronunciado por el mismo té, balanceada y consistente en la propuesta de sabores.

Al seguir conociendo a Sebastián es imposible no adentrarse en la música, del Rap al Punk como si nada y con un claro sentido rebelde en ello. También y casi como acción contestataria, nos muestra su otra cerveza llamada “Don’t Call Me White IPA” un guiño directo a la canción de la banda de punkrock californiana NOFX “Don’t call me White. Ya llegando al final de la sesión, nos comparte unas de las cervezas que más cuesta encontrar y de la cual se ha hablado bastante: Colaborativa N°4, amplia, de gran volumen, licorosa, de notas tostadas, a café y frutos rojos con un carácter único y muy marcado. La mayoría de estas características son totalmente entendibles si pensamos en el paso que tuvo por barricas de vino. Después de conocer su background, influencias, referentes y motivaciones, podemos concluir que definitivamente estamos frente a un gran profesional del área, que ha logrado combinar su trayectoria y conocimientos, en mostos innovadores con resultados increíbles.

Fotografías: Felipe Aldunate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s