#LoUltimo/Experiencias

5 cervezas imperdibles para esta temporada

5_cervezas

Estuvimos en la última edición del Bierfest Santiago probando las últimas novedades de las mejores cervecerías artesanales del país. Entre un gran abanico de estilos y más de 150 variedades, elegimos las cervezas artesanales imperdibles de esta temporada: una selección basada en calidad, personalidad e innovación.

[Hoffnuf] Apa-Randal de lúpulo en flor. Con su entretenida maquina llamada “Randal” – recipiente por donde pasa un volumen determinado de cerveza en contacto con otro elemento para aportarle propiedades – rellena de lúpulo en flor, fue presentada su nueva Americán Pale Ale. De color bastante menos pálido del que debería, pero con aromas muy frescos, fríos, algo de tierra húmeda y borra de té, con un muy buen amargor y sutil astringencia. Una muy entretenida opción para jugar un poco con el carácter de este tipo de cervezas.

[Prost] Golden Ale. Habitualmente, nuestro paladar criollo tiene como referente a una Golden Ale de un tostado un poco más intenso y con mayor volumen, muy de la escuela de Kross, quien partió siendo un referente en este estilo. Aquí, encontramos una Golden totalmente distinta: fresca, seca, más liviana, de aromas florales y cítricos. De una sutil acidez y un poco más pronunciada. Esto casi nos hace recordar a una Pale, pero dado que la Golden tiene vacíos legales en su nomenclatura, se le permite. En fin, equilibrada, refrescante y por sobre todo novedosa.

[Tubinger] IPA. Un salto quántico pareciera que ocurrió en Cervecería Principal desde lo que era hace 3 años a lo que ha logrado hasta ahora. No hace mucho, presentaron su nueva línea de India Pale Ale, la cual no logró sorprender a los paladares especializados, dado su after taste abocado y problemas para lograr el equilibrio. Hoy, con un trabajo de prueba y error, reducciones en las cantidades de malta caramelo y un certero “dryhopping” – incorporaciones de lúpulo en distintas etapas de la elaboración –, han logrado sorprendernos con una fresca y equilibrada IPA. Con notas herbales que recuerdan a lemon grass, eucalipto y pieles cítricas. Un muy rico amargor que alcanza los 60ibu que sopesan unos muy bien puestos 6° grados de alcohol.

[Cruzana] Pale Ale con Quínoa. De personalidad única, comenzando por su color, – bastante pálido aunque algo turbio –, estamos ante una Pale Ale muy fresca y floral, con algo de azar y lima madura que se mezcla en una textura deliciosa, que recuerda a una Cream Ale. Es ahí donde aparecen los primeros aportes de la quínoa cruda, una mezcla de sensaciones entre grano y cereales; algo como avena y trigo. Se perciben de forma bien integrada a un blend de maltas claras y ligeras. Muy equilibrada, de unos exquisitos 5%vol, con una marcada y refrescante acidez – algo valorable si pensamos en su estilo -. En cuanto a innovación se trata, creo que es uno de los mejores aportes, con gran sentido. No pasan en vano los 7 años de experiencia que lleva esta microcervecería de Santa Cruz.

[Spoh] Animal. Entre suelas y cordones por el Barrio Victoria se encuentra un colectivo de 3 jóvenes amantes de la cerveza que realizan sus mezclas del estilo americano con gran estampa y personalidad. En este caso, nos sorprenden con su Doble IPA de tres cifras; 100ibu nos señalan un gran amargor, pero esto no sería nada si no estuviesen contenidos por un gran peso, cuerpo y volumen, otorgado por sus no menores 7,5°. Una explosión tropical nos recuerda los 6 tipos de lúpulo utilizados para esta mezcla. Piña, guanábana y papaya resaltan con facilidad entre una gran paleta aromática. Tremendamente compleja y persistente, de espuma espesa y duradera, la que aporta una gran cremosidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s