Experiencias/Restaurantes

Uraqi: un descubrimiento

mero_uraqi_

Una cava con más de 110 etiquetas, nos da la bienvenida en Uraqi, el flamante restaurant del nuevo Tinto Boutique Hotel. Una excelente carta de presentación, para una Hotel cuyo concepto va íntimamente ligado a la experiencia con el vino y en donde más allá de la cantidad de etiquetas, lo más importante es la diversidad y calidad de la muestra: Rukamilla, Trabún, Polkura, Gillmore, Tellus, Bravado Wines, Vultur y un largo etcétera, ya lo convierten en uno de los mejores lugares para beber vino en Santiago. Si la cava es jugada, esperen ver lo que trae su cocina. Al mando, nada menos que un cocinero que ha recorrido el mundo en una búsqueda que lo ha llevado a compartir los fuegos con chefs de la talla de Jamie Oliver. Hablamos de Rodrigo Durand, quien aquí despliega todo su talento y experiencia en una cocina chilena que busca por sobre todo el respecto al producto, y cuyo radio de acción, abarca materias primas desde el Norte grande hasta la Patagonia.

Solo pescados y mariscos, dan vida a una acotadísima carta que va cambiando según la disponibilidad de los productos. Así y para comenzar, podemos encontrarnos con entradas frías como los Tiraditos Patagónicos ($ 9.500), donde finas laminas de ostiones magallánicos, llegan bañados en una crema de huacatay y aceitunas de azapa acompañados de una mini ensalada – lechuga lolo rosa y verde, mizuna y hojas de mostaza – y espárragos con dressing de ají cristal. Una delicia donde las texturas ganan protagonismo sobre todo en los sedosos y delicados cortes de ostiones. Otra fresca alternativa es la Ensalada de salmón ahumado y huepos magallánicos ($ 7.000), la que trae un abundante mix de hojas verdes con más de diez variedades entre las que hay tatsoi, pimpinela y oxalis, junto a ostiones rosados y huepos – un suave molusco pariente de las machas -, dressing de anchoas y leche de ostiones.

En zonas más contundentes, todo un golpe de sabores es el Caldo Chilote ( $ 9.000), una sinfonía marina a base de fumet de congrio, caldo de choritos y almejas al vino blanco, picorocos y un escuadrón de productos ahumados: huesos y costillar de cerdo, cholgas y longaniza de Purranque. Un plato intenso, de esos para revivir almas y en donde un vino como Gillmore Hacedor de Mundos Merlot 2009 es el maridaje perfecto. Otro de los imperdibles es el Lomo de mero de Juan Fernandez sobre setas araucanas ($ 13.000, en la foto), que viene montado sobre un cremoso de garbanzos y salsa cítrica con hierba luisa y lemon grass. Una preparación rotunda, magra y muy sabrosa, en la que cada detalle – incluida la tierra de mango que decora el plato -, aporta al conjunto. Ya en los postres, destacan creaciones como el Chilenito de queso de cabra cordillerano de Ovalle ($ 3.500), que trae dulce de membrillo y helado de huesillo, un final con notas cítricas y muy liviano.

Pero no podemos concluir sin mencionar otra componente fundamental de esta experiencia: el notable servicio, en especial la de su experimentado sommelier Nicolás Holden. Y claro, no podía ser de otra forma, cuando se trata de un Hotel temático donde el vino es el protagonista. ¿Qué significa esto? Tan simple como saber que pueden sentarse a la mesa y solo disfrutar del vino, o que compartir unas copas, es lo mismo que compartir unos platos, y aquí literalmente, ese concepto es posible ¿Cómo? Solo tienen que ir y descubrirlo.

Uraqi.
Tinto Boutique Hotel
Antonia López de Bello 040, Providencia.
Teléfono 27329920.
Más información aquí y en twitter @UraqiR

Fotografía: Cyril Pérez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s