Experiencias

Malakita: un viaje a la cocina chilena contemporánea

Malakita Restaurante

Con tres años de vida, este restaurante, a cargo del chef Claudio Úbeda, tiene los argumentos necesarios para convertirse en un espacio que puede sorprender a comensales locales y extranjeros.

Hace casi tres décadas, en pleno centro de Santiago, partió la nueva mirada de la cocina chilena. Desde los fogones de restaurante Bristol del hotel Plaza San Francisco el chef Guillermo Rodríguez y su equipo sacaron a las recetas nacionales de su formato picada y la llevaron a la alta cocina.

Después de estos primeros pasos, han sido múltiples los cocineros nacionales que han aportado a la revalorización de nuestras recetas, una tendencia que alcanzó un auge durante la década pasada.

Malakita Restaurante
Foto: © WhereLunch

Luego de este pequeño boom de sabores criollos, fueron pocos los lugares que continuaron explorando estos sabores. Es más, en la actualidad es mucho más fácil salir a comer una hamburguesa o un ramen que probar una cazuela bien hecha.

Es por eso que las iniciativas como Malakita son tan interesantes; el restaurante del Hotel Wyndham Pettra de La Dehesa está en las manos del chef Claudio Úbeda desde el 2021, profesional de larga trayectoria que durante años fue el responsable de las cocinas de los Hoteles Cumbres de Santiago.

En este espacio Úbeda vuelve a poner a los sabores, los ingredientes y las recetas nacionales como protagonistas, todo pasado por un acertado filtro de modernidad que lo aleja de las porciones pantagruélicas y los montajes de picada.

Cebiche Raspado. Foto: © Darío Córdova

Esta premisa se siente desde el primer plato probado en nuestra visita, unas Machas a la Parmesana de presentación perfecta, doce conchas con delicadas lenguas color rosado que vienen coronadas por un balanceado gratín de queso parmesano mezclado fundido con fondo de conchas y un toque de crema. El resultado es una mix donde la macha no se ve opacada por la intensidad de los lácteos, si no que sus sabores se levantan y mezclan de buena forma. Vienen acompañadas por una mermelada de tomate, una forma de darle una vuelta de tuerca agridulce.

Seguimos con un plato que está en peligro de extensión, el Cebiche Raspado, una preparación que dominó las cartas antes de la llegada masiva del cebiche peruano. Acá nos encontramos un pescado del día casi molido (corvina el día de nuestra visita), cebolla cortada en cubos y un aliño muy chileno: limón amarillo (incluso con algunas pepas), ají verde, pimienta, comino y aliño completo, una sabrosa versión alternativa que merece tener más espacio en las cartas locales.

Malakita Restaurante
Empanadas de Manzana y Prieta. Foto: © Darío Córdova

Terminamos las entradas con un clásico de este lugar, las Empanadas de de Manzana y Prieta, masa filo frita rellena de una suave prieta que juega a la perfección con un duo de salsas, una en base a merquén y otra spring roll que le dio una acertad anota agridulce.

De sus fondos probamos la Pesca del Día con Pisku, una turgente y sabrosísima Cojinova a la plancha, servida en su punto y bañada con una salsa de mantequilla blanca que sólo acentuó su sabor, el acompañamiento es un guiso mapuche en base a legumbres, verduras y menta que resaltó más por la novedad que por su sabor.

Malakita Restaurante
Pesca del día con Pisku. Foto: © Darío Córdova

Seguimos con uno de los grandes éxitos de este lugar con la Punta de Paleta Angus con Puré de Avellanas Chilenas, zanahorias glaseadas y salsa de carne. Maravilloso trozo de vacuno, sellado en plancha y bañado en una sabrosa demi glace. El acompañamiento es una verdadera revelación, una generosa porción de puré de avellanas, de cremosa textura, que no sólo destaca por su elegante gusto ahumado, sino que además muestra todo el potencial de este tremendo fruto seco nacional.

Rara vez probamos postres, pero la Sopaipilla Pasada servida con helado de sopaipilla está para hacer la excepción; no sólo porque la masa está tremendamente lograda, ni por la salsa que lleva una acertada ralladura de naranja, sino por un helado completamente evocador, que recuerda a tardes lluviosas.

Malakita Restaurante
Sopaipilla Pasada. Foto: © Darío Córdova

En cuanto a vinos, su carta va por clásicos de viñas medianas y grandes, y si bien funciona, tiene espacio para crecer y mostrar la diversidad vitivinícola del Chile actual.

El restaurante Malakita es una muestra viva que la cocina chilena tiene varias casas, varias miradas, y que todas son válidas, desde las recetas más tradicionales hasta la mirada más fina y cuidada.

Acá encontramos sabores, ingredientes y recetas que traen recuerdos, pero que también sorprenden a comensales nacionales y extranjeros. Si sigue por este camino, este lugar tiene todo para convertirse en uno de los buenos espacios para probar y conocer más de la gastronomía chilena.

Malakita (Hotel Wyndham Pettra)
Comandante Malbec 12851, Lo Barnechea
.
@malakitarestaurante

Deja un comentario

Descubre más desde wherelunch.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo