
Uno de los bares más interesantes de Providencia y al cual le hemos seguido la pista desde su apertura es Bao Bar. Especialistas en gin y baos, este lugar acaba de estrenar hace pocos días una nueva carta, manteniendo el sello de siempre.
Si ya conoces Bao Bar lo primero que tienes que saber es que su carta de gin tonics – y esa alternativa de prepararlo a tu gusto eligiendo el gin, la tónica y el complemento – se mantiene intacta. Con eso, ya es suficiente para volver otra vez a este lugar a disfrutar de las tardes junto a una refrescante copa balón.

Por estos días, casi todo pasa por su amplia terraza, espacio por donde desfilan sugerentes cócteles como el Chai Gin ($ 5.500, en la foto anterior), fresca y especiada combinación de Gin Seiza, Ramazzoti, zumo de pomelo y syrup de té chai. Otro gin nacional, Garden, potencia sus notas cítricas y especiadas en Probao ($ 6.200), al mezclarse con zumo de limón, cordial de pomelo, agua tónica y perfume de kaffir.

El sake Tozai Snow Maiden – ojo con esta joya que está presente en distintos bares de la capital – hace aparición en otro de sus cocteles asiáticos, Hyakki ($ 7.900), con gin, zumo de pomelo, zumo de limón y syrup de lychee. Las delicadas notas frutales del sake juegan muy bien con el gin y el resto de los componentes, haciéndolo un cóctel fresco y refinado.

Confucio ($ 7.900, en la foto anterior) es notable. Complejo y con matices dulces, herbáceos y cítricos, contiene ron blanco, vermouth bianco, milk punch de coco, pulpa de piña, zumo de limón y syrup simple. De aspecto completamente transparente – lo que se logra al clarificar sus ingredientes – y servido con un gran y prístino cubo de hielo, es acompañado de coloridas piedras de chocolate a modo de maridaje.

En su carta de Asian Street Food hay estrenos como el Tartar de Salmón ($ 8.900, en la foto anterior), preparado con palta, manzana verde, ciboulette, aceite de sésamo y salsa ponzu, coronado con ensaladilla de wakame y sésamo blanco tostado. Un platillo que no convence por su sabor plano. Al contrario, el Tataki de Atún ($ 9.900) acierta con su baño de curry rojo y salsa de pescado, acompañado de wakame y hojas verdes.

El Tiradito de Seitán ($ 7.800, en la foto anterior) llega con una textura firme que se integra muy bien con la vinagreta asiática y el resto de los ingredientes. El cebollín aporta frescura y la cebolla morada encurtida lo hace además con su ligero contrapunto ácido. Los Dumpling de Vegetales ($ 6.500) no se quedan atrás con su relleno de repollo, zanahoria y champiñón, sazonados con salsa de soya y especias chinas.

Los baos, plato fuerte del lugar, siguen en lo alto. El de Cerdo Satay ($ 6.900) por ejemplo, viene con chanchito en salsa hoisin, pepinillos, jalapeños, cebolla morada encurtida y cilantro, mientras que el de Osubuco ($ 7.900), lo hace con la carne macerada en especias y servida con su demi glace y ciboulette. No faltan versiones veganas como el de Camote ($ 6.900), relleno de croqueta de camote morado, salsa de berenjena rostizada y mermelada de pimentón.
Bao Bar.
Av. Manuel Montt 925, Providencia.
@baobar_santiago