#LoUltimo No puede faltar en tu bar

Vishniak Z, el nuevo licor de guinda chileno

Vishniak significa guinda en polaco y es el nombre de este nuevo licor que debuta con una antigua receta de tradición familiar, un proyecto con raíces maulinas ideado por el matrimonio de Andrea León y Jorge Zincker, periodista y químico, respectivamente.

El Vishniak o Vishnik proviene de Europa del Este y Rusia. Su fórmula tiene tres componentes: guindas ácidas, alcohol y azúcar. La maceración dura como mínimo 8 meses y en Chile lo consumen preferentemente familias judías que recuerdan sus tradiciones en distintas festividades.

Nuestra elaboración incluyó dos tipos de guindas”, me dice Jorge Zincker. “Las más ácidas provienen de San Vicente de Tagua Tagua y las clásicas de un campo en Valdivia. Con eso logramos un jugo consistente y equilibrado, el que luego encabezamos con un alcohol de cereal neutro de 42°. Después de 8 meses de maceración el alcohol se diluye con el jugo de las guindas llegando a los 16 grados que tiene el licor”.

Las notas a guindas ácidas se sienten muy bien tanto en nariz como en el paladar. No hay excesos de dulzor que anulen la experiencia al tomar Vishniak y su menor grado alcohólico (más bajo que en otros productos similares) le entrega una deliciosa sensación de fruta y suavidad en la boca.

Zincker y León sacaron una partida limitada de 450 botellas para esta primera edición de Vishniak, que pare ellos tiene un gran valor sentimental porque fue la abuela de Andrea, Regina Testa Arueste, quien elaboraba este licor y servía en ocasiones especiales. Regina a su vez aprendió de su madre y su abuela, migrantes que llegaron a Chile desde Macedonia a principios del siglo XX. El producto actual se trabajó durante 4 años hasta lograr la precisión que querían sus elaboradores, sin perder el sello artesanal ni el carácter tradicional.

Nuestra recomendación es tomar Vishniak frio (aperitivo o bajativo), más que a temperatura ambiente, en una pequeña copa de licor con un hielo. El hielo se va diluyendo lentamente y aporta la temperatura que necesitamos para beberlo.

Vishniak Z tiene un precio de $ 33.500 (botella de 750 cc) y se compra directo a sus productores a través del correo leonyzincker@gmail.com o al celular +56995796272

También te podría interesar: Schnaps: el nuevo destilado chileno

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: