#LoUltimo/Experiencias/Vinos

Qué hay de nuevo en Colchagua

colchagua_new_

Si bien cuando se trata de los valles de Chile que están marcando tendencia pensamos en Itata o en el Maule, no podemos olvidar a uno de los más tradicionales: Colchagua. Como cada año, los viñateros de esta zona se reunieron para presentarnos sus novedades y de paso, recordarnos la calidad de los vinos de este gran y complejo valle. ¿Qué hay de nuevo en Colchagua? Esta vez, lo que más nos sorprendió – entre algunos proyectos aún en desarrollo –, fueron los proyectos de tres viñas que siguen apostando por las cepas mediterráneas.

[Luis Felipe Edwards]
No hay nada que descartar de su nueva línea 360 grados. El concepto, que recorre lo ancho del valle, desde la costa de Lolol hasta la zona alta de Puquillay – la búsqueda y lo importante aquí es la calidad de la uva – incluye las cepas Mourvedre, Carmenere, Cabernet Franc, Carignan, Tempranillo y una mezcla de Roussanne-Marsanne, esta última también presente en su línea Family Selection. Lo más sorprendente aquí fue sin duda el Mourvedre, un vino de intenso color rojo purpura, muy expresivo y que huele a fruta madura – ciruelas, moras -, y en donde además se muestran notas herbales mediterráneas como el romero. En boca se siente redondo, con un buen volumen y poca acidez lo que permite disfrutarlo junto a un pollo basquaise o un lechón al horno.

[Lapostolle]
Que mejor fecha para probar el nuevo vino rosado de esta premiada viña de Colchagua. Le Rosé – rosado en francés -, es el vino perfecto para el verano, un pequeño lujo para refrescar un día caluroso al lado de la piscina. De color rosado pálido este ensamblaje de Syrah, Cabernet Fran, Cinsault, Grenache, Carmenere y Mourvedre, tiene una nariz fresca que combina notas florales y a fruta roja. En boca es ligero y trae una acidez alta – natural -, junto a notas frutal y floral consecuente con su nariz. Para beberlo a 8 grados al final de la tarde mientras el sol se esconde y aparecen en nuestra mesa frescos camarones o caracoles de mar, por supuesto, comprados poco antes en una caleta o una pescadería.

[Viu Manent]
Al igual que el año pasado, Viu Manent nos invitó a vivir la experiencia de probar el adelanto de uno de sus grandes vinos. Esta vez, y pensando en vinos frescos, nos mostró su ViBo Punta del Viento 2014, un ensamblaje de Grenache, Mourvedre y Syrah, mezcla mediterránea proveniente del viñedo El Olivar, donde las brisas del Océano Pacifico refrescan sus uvas. De color violeta intenso y brillante, esta mezcla tiene una nariz compleja con notas a pimienta verde, flores como la violeta y fruta negra fresca. En boca es sedoso, goloso, y trae una acidez media alta y un final mineral con algo de notas salinas. ¿Maridaje? Punta del Viento viene muy bien con platos como Pulpo al Olivo o un Atún a la plancha junto a verduras salteadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s